25 junio 2008

¿Dónde están las grandes reservas de petróleo encontradas en Uruguay? Nooo… otro cuento más.

Los altos costos de los combustibles hacen inviable la ruta al viejo continente


Pluna dejará de volar a Madrid


La Organización de Funcionarios de Pluna y el sindicato de pilotos de la empresa se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo para analizar la actual situación de la empresa, ante la posibilidad de que la ruta Montevideo-Madrid sea cancelada por cuestiones económicas.

El gremio de funcionarios de Pluna y el sindicato de pilotos (Acipla) ven con "preocupación" la situación que se podría generar en caso de que efectivamente la ruta de vuelo que une a Montevideo con Madrid deje de ser operada por la empresa.

El secretario general de la Organización de Funcionarios de Pluna, Fernando Alberti, dijo que "si bien el gremio es consciente de que el precio del crudo aumentó en forma notoria, no es posible que el socio mayoritario de Pluna SA diga que se debe dejar de volar hacia Madrid porque aumentaron los costos de la empresa". En tal sentido, Alberti informó que "el jueves habrá una reunión del gremio de funcionarios y de pilotos con autoridades del Ministerio de Trabajo para analizar la situación".

Según el sindicalista, "la idea es que se instale un ámbito serio para discutir este tema porque si bien los puestos de trabajo no están en juego, dado que hay un convenio colectivo hasta 2012, preocupa que se abandone una ruta tan importante como lo es Montevideo-Madrid".

Alberti dijo que "si el socio mayoritario ha evaluado razones económicas y/o técnicas que justifican una modificación sustancial del Plan de Negocios, estas deben ser claramente presentadas y explicadas, exponiendo con seriedad un Plan de Negocios alternativo con proyección a 2011".

El gremio critica que no se haya cumplido el Plan de Negocios, ya que por ejemplo "en agosto de 2007 Pluna tendría que haber comenzado con los vuelos diarios a Madrid y no lo hizo. Actualmente salen de dos a tres vuelos diarios, por tanto para los trabajadores se está produciendo un desmantelamiento de la empresa", sentenció Alberti.

Por su parte, el gerente general de la empresa Pluna, Matías Campiani, afirmó ayer que los altos costos de los combustibles hacen inviable la ruta que une Montevideo con Madrid y por lo tanto se estima que en dos meses podría quedar cancelada.

En la actualidad, el combustible significa el 38% de los costos totales de la aerolínea, cuando hace un año era el 32%.

Campiani dijo que un vuelo Montevideo - Madrid cuesta 240.000 dólares sólo de costos directos, o sea, combustible, tasas de sobrevuelo y tasas de aterrizaje. Teniendo en cuenta que entran en un avión unas 260 personas, supone un costo directo de 1.000 dólares por persona, cuando un pasaje cuesta cerca de 900 dólares.

Fuente: larepublica.com.uy

Colaboración de Miguel Puig.

No hay comentarios.: