08 mayo 2008

"Todos somos migrantes" critica la "Directiva de Retorno" y la gestión de los centros de retención



SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 May. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de la plataforma 'Todos somos migrantes' en Tenerife, Rafael Blanco, criticó hoy la 'Directiva de Retorno' que próximamente aprobará la Unión Europa y establece medidas inmigratorias como la regla común de que los inmigrantes puedan ser retenidos en centros de internamiento por un período máximo de seis meses, ampliable a los 18, mientras se tramita su repatriación.

En declaraciones a Europa Press, Blanco recordó que mañana habrá una manifestación en Bruselas de varias organizaciones sociales para mostrar su repulsa a la normativa que califican como "de la vergüenza", ya que según dijo "es contraria a la integración y a los derechos humanos".

El portavoz criticó que la directiva plantee que el periodo máximo de retención en centros sea de 6 meses, ampliables a los 18, ya que ello "legitimaría que los estados miembros estén amparados en para llegar hasta 18 meses". Aquí denunció que no se permita la entrada a las ONG a los centros de retención.

"Son espacios opacos que no están regulado", afirmó Blanco sobre los centros de internamiento y además aseguró que la directiva "va a empeorar las cosas". "Llevamos años para facilitar el trabajo al Ministerio del Interior y se nos niega el acceso, al igual que a la prensa. Lo que sí hay es testimonios crecientes de abusos muy graves", describió.

Con respecto a la situación en España, Blanco dijo que "la realidad en todos los estados es muy parecida, pero que aquí la legislación no se cumple". "La Ley estipula que tienen que repatriarse y se les priva del derecho deambulatorio, pero no del resto, ya que no han cometido delitos. Han cometido una falta administrativa, pero no les dejan comunicarnos con ellos", resumió.

Por último, el portavoz de 'Todos somos migrantes' explicó que en Canarias trabajan "a nivel asistencial muy primario y no cuentan con recursos para cubrir las denuncias".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios.: