02 mayo 2008

Los canarios deben ampliar su conocimiento de los extranjeros para mejorar la convivencia



Diario de Avisos
Santa Cruz de Tenerife


El Foro Universidad y Sociedad, organizado por la Universidad de La Laguna (ULL) a principios de este mes y dedicado a analizar los retos que supone la inmigración en Canarias para la ciudadanía, acaba de hacer públicas sus conclusiones.

En ellas se expresa la necesidad de impulsar acciones encaminadas a mejorar el conocimiento de las personas procedentes de otros lugares, ya que se ha demostrado la eficacia de esas acciones para mejorar la convivencia. En este foro, organizado en colaboración con el Observatorio de la Inmigración en Tenerife (Obiten), participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de extranjeros, asociaciones de vecinos y periodistas que han abordado el asunto de la inmigración.

A su término, la organización elaboró el documento de conclusiones, que puede consultarse en la página web de la ULL, en la sección Cultura y Extensión/Actividad Cultural/Foros Universidad y Sociedad,(
www.ull.es/Private/folder/wull/cultura_extension/foros/foro_inmigracion.pdf).

La conclusión básica de este foro es que se debe hacer esfuerzos para que la población nativa acepte y se acostumbre a la presencia de los inmigrantes, ya que es previsible que su presencia sea cada vez más relevante.

Cambio lingüístico

Asimismo, es necesario que la ciudadanía sea consciente de la aportación de los extranjeros "en el ámbito social, económico y cultural".

Para el foro, un elemento importante a la hora de lograr la integración "es superar la utilización del término inmigrante, que es un adjetivo para calificar a las personas, por el de ciudadano o ciudadana". Con ello se pretende fortalecer el vínculo con la idea de residencia frente a la de nacionalidad que ahora impera.

Para lograr estos cambios, es preciso que la población equipare la mejora socioeconómica que ahora disfrutan con "un crecimiento ético y personal", que se materialice en un "mayor compromiso social".

Estos cambios pueden facilitarse si "se fortalecen y recuperan los espacios y estructuras de participación ya existentes", como es el caso de las asociaciones de vecinos. Los medios de comunicación también poseen un papel importante en lo referente a crear conciencia social sobre la realidad de la inmigración.

Las conclusiones destacan que los periodistas congregados en la reunión reconocieron la necesidad de "realizar una reflexión general" y amplificar "las voces de los nuevos habitantes con el fin de dinamizar el necesario proceso de mejora de la información".

Un último punto reconoce el papel de la Universidad como institución científica estratégica para acoger la reflexión y el debate sobre temas de trascendencia social, como en este caso la inmigración. En este sentido, la ULL organizó estas jornadas para propiciar el intercambio de opiniones entre expertos de la materia y periodistas de diferentes medios de comunicación.

Fuente: diariodeavisos.com

No hay comentarios.: