02 mayo 2008

Acto del 1º de mayo en Uruguay

Foto: uruguay.indymedia

A las dos de la tarde comenzó el acto central por el Día de los Trabajadores, en la Plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo. Para la central sindical, este año el reclamo más urgente es para el precio de los alimentos, reclamando la instrumentación de "entes testigos", como era antes Subsistencias o el Frigorífico Nacional, u otro tipo de organismos que sirvan de control para la suba de los alimentos.El PIT-CNT tiene la expectativa puesta en los Consejos de Salarios y en la plata que el gobierno destinará a la Educación en la próxima Rendición. "Pedimos que el 4.5% sea destinado específicamente para la Universidad de la República y la ANEP, pero también que haya más recursos para la construcción de viviendas y mayor inversión en obras públicas".

Con representantes del Poder Ejecutivo y todo el equipo económico en las primeras filas, el Pit-Cnt realizó el acto para celebrar el Día de los Trabajadores. Fue también muy visible, la presencia de familiares de detenidos-desaparecidos con pancartas con las fotos de las víctimas de la dictadura y militantes de las organizaciones de derechos humanos.Fernando Pereira, dirigente del sector de la educación primaria, definió como "principal partido de la oposición" a las cámaras empresariales y "a sus voceros que emplean el peor terrorismo verbal". Pereira también pidió la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, (ley que por otra parte no cuenta con la "bendición" de Tabaré Vázquez).

Cerró el acto, Juan Castillo, quien llamó a la defensa de las empresas públicas y solicitó que se respeten los convenios firmados entre el gobierno y los trabajadores del Estado. El PIT-CNT también exigió el retiro de las tropas de Haití, que se encuentran en ese país, enviadas por el gobierno del Frente Amplio, como parte de las misiones de las Naciones Unidas. Asimismo, comprometió su apoyo y el de la Central, para anular la Ley de Caducidad, afirmando que es una vergüenza que el Uruguay sea el único país del mundo que consagra la impunidad a la violación a los derechos humanos.


No hay comentarios.: