05 mayo 2008

120.000 extranjeros podrían elegir alcalde



Loreto Gutiérrez/Daida I. Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Trabajo e Inmigración se ha marcado el objetivo de establecer los mecanismos para que los extranjeros con permiso de residencia puedan ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales «lo antes posible». Esto supondría que los 119.362 extranjeros no comunitarios que viven en Canarias podrían tener la posibilidad de elegir a sus alcaldes.

Un 6% de la población que vive en el Archipiélago no tiene derecho a voto en las elecciones locales. Son los 119.362 extranjeros no comunitarios que sí pagan impuestos y la Seguridad Social pero que no pueden participar en las convocatorias electorales. El artículo 13.2 de la Constitución establece la posibilidad de otorgar derecho de sufragio a los residentes extranjeros en los comicios locales, a condición de que existan tratados de reciprocidad con los países de origen. Ese requisito se cumple con todos los países de la Unión Europea y Noruega, cuyos ciudadanos ya tienen derecho a votar en las elecciones municipales.

El propósito de Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, es extender ese derecho a los inmigrantes extracomunitarios, que son mayoría en España. «Estas personas han de poder participar en la vida política municipal», ha señalado el ministro, «porque si no es difícil que se integren y que formen parte de la vida cotidiana de la ciudad en la que viven».

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en España (a 31 de diciembre de 2007) hay 3.979.014 extranjeros con permiso de residencia, de los que sólo 1.546.309 tienen nacionalidad comunitaria. En Canarias, el número total de extranjeros es de 250.736, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), de los cuales 131.374 son comunitarios o ciudadanos de Noruega por lo que pueden votar en las elecciones locales canarias, aunque no en las autonómicas y generales.

La influencia podría ser decisiva en muchos municipios y cabildos canarios. Entre ellos destaca Arrecife. El 20,30% del padrón municipal de la capital conejera es de origen extracomunitario, por lo que sus votos podrían cambiar totalmente el mapa político del Ayuntamiento. En Fuerteventura el municipio en el que es más llamativa la posible influencia inmigrante es en Pájara, 3.445 extranjeros contarían con el 17,74% de los votos. En La Oliva, el porcentaje sería del 14,1% de los 20.084 habitantes.

En las capitales canarias la influencia inmigrante no sería tan significativa. El 5,38% del padrón de Las Palmas de Gran Canaria es inmigrante y en la capital tinerfeña el porcentaje es del 4,32%. En los municipios del sur de Tenerife como Adeje y Arona el dato sí es más importante, un 14,70% y un 15,18% respectivamente podrían inclinar la balanza en sus consistorios.

En Santa Cruz de La Palma podrían votar 631 extranjeros (3,64% del total), en San Sebastián de la Gomera 424 (4,97%) y en Valverde 245 (4,99%).

Por islas Lanzarote es la que cuenta con una población inmigrante no comunitaria más potente. El 14,11% del censo insular procede de otro país. Fuerteventura le sigue muy de cerca, de los 94.386 habitantes de la Isla, 12.409 no pueden votar actualmente en las elecciones locales, en concreto el 13,15%.

Fuente: canarias7.es

No hay comentarios.: