17 abril 2008

Se dirigirán a la presidencia del Gobierno

Asociaciones de inmigrantes presentarán un informe sobre la situación del CIE de Fuerteventura


Asociaciones de inmigrantes y redes de apoyo harán llegar próximamente al director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, un informe sobre la situación de los CIE's en donde se incluye el último informe del Parlamento Europeo sobre la situación del Centro de Fuerteventura, según manifestó este miércoles el máximo responsable del Sindicato Obrero Inmigrante, Jesús Hidalgo.


ACN[Jueves, 17 de abril de 2008] [07.00]

Varias organizaciones presentaron este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por presuntas vulneraciones de los Derechos Humanos en el CIE existente en el Centro madrileño de Aluche, además de volver a reclamar "el cierre de todos los CIE's" por entender que "la carencia de documentos legales es una falta administrativa que no tiene por qué llevar aparejada la privación de libertad".

Por otro lado, el mismo sindicato ha convocado para los próximos días 1,2 y 3 de marzo un paro europeo de todos los trabajadores inmigrantes para denunciar "la explotación laboral a que están sujetos", aunque la convocatoria está también abierta "a los trabajadores autóctonos que soportan una situación en precario".

Hidalgo también tiene previsto iniciar a partir de este jueves mismo una huelga de hambre y sed ante la subdelegación del Gobierno en Jaén para denunciar la apertura de expediente de expulsión de unos quince temporeros en situación irregular que se declararon en huelga.

------------------------------------------

Respalda las denuncias sobre supuestos malos tratos en los CIE


Luc André Diouf (CCOO) aboga por el cierre de los CIE y pide que ese gasto se destine a proyectos en África



El secretario de Migraciones de Comisiones Obreras (CCOO) y cofundador de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Luc André Diouf, abogó este miércoles por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), tras las denuncias presentadas por distintas organizaciones por supuesta vulneración de los derechos humanos.


ACN[Jueves, 17 de abril de 2008] [07.00]

Diouf realizó estas declaraciones a ACN Press después de que el Sindicato Obrero Inmigrante haya remitido a la Fiscalía General del Estado una denuncia mediante la que solicita el cierre del CIE de Aluche en Madrid por presuntos maltratos a los internos. Asimismo, la organización ha pedido que se investiguen las condiciones del CIE El Matorral en Fuerteventura, así como que se permita el acceso a los medios de comunicación y organizaciones sociales.

"Estamos para que se cierren los CIE, porque si no se les puede permitir a los abogados, a las organizaciones no gubernamentales, a las asociaciones de inmigrantes o al mismo Foro Canario de la Inmigración poder entrar y ver qué se está aconteciendo ahí, no tiene sentido que se sigan abriendo", expresó el secretario de Migraciones de CCOO.

Luc André Diouf recordó el gasto económico que suponen estos centros, dinero que, a su juicio, "podría destinarse para otra cosa, no sólo en África, sino también en Canarias".

Por último, precisó que recientemente se han celebrado varias ruedas de prensa en las Islas para denunciar esta situación y que CCOO se ha sumado a un comunicado a través del que se demanda que se aclare cualquier caso de violación de derechos humanos que se pueda dar, máxime cuando las víctimas son inmigrantes en situación administrativa irregular.

Fuente: diariodelanzarote.com

No hay comentarios.: