21 abril 2008

Corbacho augura que pronto votarán los inmigrantes



EL PERIÓDICO
BARCELONA


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se manifestó ayer a favor de que "lo más pronto posible", se pongan en marcha los mecanismos jurídicos que permitan a los inmigrantes votar en las elecciones municipales, así como llegar a un "consenso" político sobre la posibilidad de que puedan hacerlo en otros comicios.Corbacho, en declaraciones a Catalunya Ràdio, argumentó que los inmigrantes "han de poder participar en la vida política municipal", ya que, de no ser así, "es difícil que se integren y formen parte de la vida diaria y cotidiana de la ciudad".El ministro también se mostró favorable a que los extranjeros puedan ejercer este derecho en las elecciones autonómicas y generales. Corbacho reconoció que este último objetivo "es más complicado desde el punto de vista jurídico" y apostó por abrir un debate con todos los partidos políticos para intentar llegar a un consenso.

NACIONALIDAD, MÁS FÁCIL

Además del derecho al voto de los inmigrantes, el ministro de Trabajo e Inmigración expresó su voluntad de estudiar en esta legislatura la propuesta de la Generalitat, recogida en el documento de bases del Pacto Nacional de la Inmigración catalán, de reducir de 10 a cinco años el período mínimo de estancia que requieren los extranjeros para obtener la nacionalidad española.

Corbacho indicó también que la desaceleración económica que atraviesa España ya está teniendo sus primeras consecuencias, aunque leves, en los flujos migratorios. "Están llegando al país menos inmigrantes que en los últimos años", explicó.

Fuente: elperiodico.com

No hay comentarios.: