17 abril 2008

Colectivos pro-inmigrantes anuncian más movilizaciones contra los CIE


Medio centenar de asociaciones del Archipiélago demandan acciones "urgentes" en los centros

J. L. Cámara / ACN PressSanta Cruz

La petición para que se cierren los centros de internamiento (CIE) para extranjeros es cada vez más unánime. En las últimas semanas se han vuelto a alzar numerosas voces críticas contra estas instalaciones, donde supuestamente se están vulnerando algunos de los derechos fundamentales de las personas allí recluidas. En este sentido, el pasado fin de semana cinco personas volvieron a ponerse en huelga de hambre en el interior del CIE de Aluche, en Madrid, una iniciativa a la que siguieron numerosas protestas de colectivos y asociaciones pro-inmigrantes en toda España.

En el Archipiélago, la Plataforma Tod@s somos Migrantes tenía previsto realizar una concentración en la puerta del CIE El Matorral de Fuerteventura, otro de los centros señalados por muchas asociaciones y ONG por supuestas irregularidades. Sin embargo, finalmente se decidió posponer dicha movilización, que podría celebrarse la próxima semana. De hecho, representantes de medio centenar de estas asociaciones se reunirán en los próximos días para hacer un frente común en el Archipiélago y actuar de manera conjunta con las acciones que llevarán a cabo las plataformas de Madrid y Barcelona.

Según explicó ayer a este periódico uno de los responsables de la Plataforma Tod@s somos Migrantes en Tenerife, Rafael Blanco, "el objetivo es sumar a los colectivos de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura otros de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro, fundamentalmente ONG y asociaciones de inmigrantes". Para Blanco, "la época de que las personas estuvieran incomunicadas ya pasó, y no se puede apelar al derecho a la intimidad para prohibir la entrada a estos centros, porque el derecho a la intimidad lo decide cada cual". "Llevamos trabajando en red con Barcelona y Madrid desde hace dos años, y parece que por fin da sus frutos", recalca Rafael Blanco, quien anuncia que "la próxima semana saldrán a la luz algunos testimonios sobre las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes en los centros de las Islas".

Las críticas vertidas desde Tod@s somos Migrantes están en la línea de las realizadas la semana pasada por las ONG Médicos del Mundo y SOS Racismo, que demandaron el poder tener acceso a las instalaciones de los tres centros ubicados en Canarias, una petición que hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Mientras, la Fiscalía General del Estado recibió ayer una denuncia del Sindicato Obrero Inmigrante en la que pide que se cierre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche por supuestos maltratos y otras irregularidades. La formación sindical ha pedido también que se investiguen las condiciones del CIE de Fuerteventura, y que se deje a entrar en los mismos a los medios de comunicación y organizaciones sociales. En la citada denuncia se incluyen varios anexos, "con pruebas directas de los testimonios de las personas que hay dentro del CIE", que han conseguido miembros del sindicato y en el que se incluyen las denuncias que sobre el CIE majorero realizó la consultora Sara Prestianni en un informe para el Parlamento Europeo. Además, según informó ayer el representante del sindicato y responsable de la denuncia, Jesús Hidalgo, asociaciones de inmigrantes y redes de apoyo harán llegar próximamente al director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, un informe sobre la situación de los CIE. El mismo sindicato ha convocado para los días 1, 2 y 3 de mayo un paro europeo de todos los trabajadores inmigrantes para denunciar "la explotación laboral a que están sujetos", aunque la convocatoria está también abierta "a los trabajadores autóctonos que soportan una situación en precario". Hidalgo también tiene previsto iniciar hoy una huelga de hambre y sed ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén para denunciar la apertura de expediente de expulsión de 15 temporeros en situación irregular que se declararon en huelga.

Iniciativas.

Por su parte, el secretario de Migraciones de Comisiones Obreras y cofundador de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Luc André Diouf, también abogó ayer por el cierre de estos centros, "porque si no se les puede permitir a los abogados, a las organizaciones no gubernamentales, a las asociaciones de inmigrantes o al mismo Foro Canario de la Inmigración poder entrar y ver qué está aconteciendo ahí, no tiene sentido que se sigan abriendo", expresó el secretario de Migraciones de CC.OO. Luc André Diouf recordó de igual modo el gasto económico que suponen los CIE, dinero que, a su juicio, "podría destinarse para otra cosa, no sólo en África, sino también en Canarias". Por último, el dirigente sindicalista precisó que recientemente se han celebrado varias ruedas de prensa en las Islas para denunciar esta situación y que Comisiones Obreras se ha sumado a un comunicado a través del que se demanda que se aclare cualquier caso de violación de derechos humanos, máxime cuando las víctimas son inmigrantes en situación administrativa irregular.

El conflicto, pues, sigue abierto, aunque el Gobierno central mantiene firme su postura respecto a estos centros de internamiento. Ahora bien, el nuevo ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, aún no se ha pronunciado.

Fuente: diariodeavisos.com

No hay comentarios.: