19 marzo 2008

Un 20 % de los estudiantes extranjeros se queda a residir y trabajar


Redacción (19/03/2008)

En España residen unos 60.000 estudiantes extracomunitarios, según datos de la Oficina del Estudiante Extracomunitario de la UCM, que también indican que la mayoría son de América Latina.

La
Oficina del Estudiante Extracomunitario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) atiende anualmente a unas 8.000 personas que consultan sobre los requisitos y trámites para estudiar y residir en España. Desde su nacimiento en 1999, la oficina, que atendía personalmente a unos 900 estudiantes por año, ha pasado a atender a unos 2000 en el año 2006. El aumento de los estudiantes extracomunitarios coincide con el aumento de la inmigración en España”, afirma Liliana Carrera Silva directora de la oficina.

“Se estima que en España estudian unos 60.000 estudiantes extracomunitarios, la mayoría de nuestros usuarios son mexicanos, colombianos, venezolanos y argentinos. En general, el estudiante tiene una capacidad económica alta, alrededor del 5 % de los estudiantes extranjeros están becados. Aunque no vienen a quedarse, varios se quedan a residir y trabajar, aproximadamente un 20 % de ellos, pero esto se debe, en general, a la situación económica de sus países de origen”, explica Liliana Carrera.

Por ello, en la actualidad la oficina elabora un proyecto de retorno que permita la inserción de los estudiantes extranjeros en sus países de origen. "Tenemos previsto la gestación de un programa de retorno, que permita que los estudiantes, una vez finalizado el curso, reciban una ayuda para regresar a su país, aunque aún lo estamos diseñado, la idea es facilitar el retorno", aclara Liliana.


Continuar Leyendo



Héctor nos cuenta su experiencia

Héctor es de Colombia, hace cinco meses llegó a Madrid para realizar un curso de cooperación internacional. Pese a que considera que estar en España es una oportunidad, también reconoce que son muchas las dificultades que tiene que afrontar día a día como estudiante. Una de ellas, es la búsqueda de empleo, ¿quieres escucharlo? Te acercamos un vídeo para que puedas conocer su experiencia:

No hay comentarios.: