26 marzo 2008

Familias inmigrantes de Baleares acogerán a menores inmigrantes que lleguen a Canarias sin papeles


EFE Palma

El Govern balear, desde la Conselleria de Asuntos Sociales, ha informado hoy de que este departamento colaborará con el Estado para que familias de inmigrantes en Baleares participen en programas de acogida familiar de menores inmigrantes que lleguen a Canarias sin papeles.

"Es una propuesta que se está trabajando conjuntamente con las asociaciones de senegaleses y malienses, con el Estado y con la comunidad autónoma canaria", ha explicado la titular del departamento, Fina Santiago, quien ha señalado que podría ponerse en marcha en septiembre.

Santiago, en declaraciones a los periodistas, ha recalcado que se trata de "una acción solidaria" del Govern balear con una comunidad autónoma como Canarias "que tiene un problema: más de mil menores inmigrantes a los que han dado acogida; pero para asumirlo lleva más de cinco años pidiendo ayuda a las demás comunidades".

Para Santiago, es necesario que todas la comunidades vean que el problema de canarias "es un problema común" y ha indicado que, precisamente, de este punto de partida, nace este proyecto de colaboración mediante la acogida de menores.

"Lo que podría ser un acogimiento residencial, será implicar a las propias familias de senegaleses y malienses que hay en el archipiélago para que acojan a estos niños", ha detallado la titular de Asuntos Sociales, para matizar que no se trata de niños pequeños sino de edades comprendidas entre los siete y los diecisiete años.

El objetivo es crear una red de familias inmigrantes de acogida para menores inmigrantes y el número que baraja la Conselleria de Asuntos Sociales ascendería a un total de 25 núcleos familiares, aunque Santiago ha remarcado que "se trata de un programa abierto" y que cuantas más familias haya más menores se podrían acoger.

La responsable de Asuntos Sociales ha asegurado que las primeras conversaciones con las asociaciones de senegaleses "han dado buenos resultados" y que el reto ahora es hacer un proyecto desde la Dirección General de Inmigración del Govern para realizar una prospección con las familias inmigrantes que ya están normalizadas.

Tras esta prospección, trabajadores sociales serán los encargados de analizar las situaciones socioeconómicas de estas familias que se hayan ofrecido a acoger menores para que el Govern dé finalmente su autorización, ha explicado la consellera, quien ha comentado que los primeros resultados de este programa podrían estar a finales de año.

Fuente: canarias7.es

No hay comentarios.: