26 marzo 2008

Canarias tiene un déficit de 600 médicos

Expertos afirman que la única manera de atender la demanda de la población es contratar médicos inmigrantes en países del Este y Latinoamérica


EFE - SANTA CRUZ DE TENERIFE. El sistema sanitario canario tiene un déficit de 600 médicos, 450 generalistas y 150 especialistas, y la única solución a corto plazo es la contratación de facultativos de otros países, sobre todo del Este de Europa y de Latinoamérica.

Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en la conferencia "Programa Inmigrante; un recurso necesario", organizada en la capital tinerfeña por Adecco, empresa temporal de Recursos Humanos.

César Castel, director de Adecco Medical & Sciencie, indicó en su exposición que la escasez de profesionales en el archipiélago canario repuntará en los próximos meses debido al incremento de la demanda de asistencia sanitaria, sobre todo en la época estival debido al turismo.

"El déficit es más acuciante en las islas no capitalinas y no se perciben diferencias importantes entere Gran Canaria y Tenerife", indicó el directivo de Adecco.

"Hace cinco años había excedentes de médicos y enfermeras en España y también en Canarias pero debido al incremento de la población, al aumento de la expectativa de vida y a la bonanza de la economía española en los últimos diez años, la sociedad demanda más y mejor salud y faltan los profesionales", indicó.

A juicio de Cesar Castel, el motivo principal por el que faltan facultativos se debe al propio modelo asistencial español, ya que en la actualidad tiene abundancia de centros de atención primaria y hospitales, en número superior a Europa, pero se precisan constantemente profesionales para cubrir las necesidades de esos centros sanitarios.

Castel precisó que sólo en Madrid y Cataluña se abrirán más de una docena de hospitales y aumentará más la demanda de profesionales.

Otra de las razones por las que el déficit de médicos aumentará en los próximos años es la jubilación de la cuarta parte de los médicos españoles colegiados, ya que el 25 por ciento de los más de 200.000 colegiados tiene más de 50 años.

Además, la Ley de Dependencia incrementará más la necesidad de profesionales.

Para solventar este problema y, sobre todo, teniendo en cuenta que hasta dentro de unos 6 a 10 años no entrará en el mercado laboral una nueva promoción de médicos, Castel considera que la solución a corto plazo en la contratación de médicos en origen.

Adecco ha contratado en el último año a unos 40 médicos procedentes de Colombia, Perú, Chile y Argentina, pero también mantienen contactos con profesionales de Polonia y Rumanía.

Otra de las soluciones planteadas por Castel para aliviar el déficit de profesionales es el regreso de los 5.500 médicos que trabajan fuera del país, pero se necesitaría un aumento retributivo por parte del sector público y privado.

Según Castel, la falta de médicos y enfermeras es más patente en el sector privado que en el público.

Fuente: laprovincia.es

1 comentario:

Eugenia dijo...

Hola,
estoy en URuguay pero viví algún tiempo en canarias.
El asunto de los médicos allí es bastante conocido. Lo que no se es si se ha difundido el hecho de que se está favoreciendo enormemente la contratación de médicos uruguayos allí.
estás al tanto del tema?