27 febrero 2008

Seminario: Género, Derechos Humanos y Migración


Participantes del Seminario. Foto: José Morales.


Una vez más, como hace un año, FUNDESCAN, con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de la Mujer y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) organiza un Seminario, abierto al público, que nos invita a reflexionar sobre la inmigración, esta vez desde las perspectivas de género y derechos humanos, en el marco de la globalización.

La pobreza que resulta de la globalización, está empujando a millones de personas que habitan en el tercer mundo a buscar nuevas oportunidades y esperanzas en otras regiones del planeta. Estos procesos migratorios son protagonizados, cada vez más, por mujeres. Por ello, es importante entender qué pasa con ellas y, además, que aspectos de las relaciones entre hombres y mujeres y de las familias, están cambiando gracias a la modificación de los roles -económicos, políticos y sociales- que comienzan a protagonizar las mujeres que migran de los países pobres. También es importante reflexionar sobre lo que ocurre en los países y las sociedades de acogida, muchas veces poco preparadas para entender un fenómeno que es, en apariencia, muy reciente. La comprensión de todo lo anterior nos la facilitan los enfoques de género y derechos humanos.

El Seminario, que se inauguro con la presentación por parte de la presidenta de la Asociación Socio Cultural para la mujer “Mararía”, Nieves Rosa Hernández, continuó con la ponencia: “Ciudadanía, género e inmigración” a cargo de Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fundadora de la Asociación Española de Investigación en la Historia de Mujeres.
Posteriormente las personas participantes asistieron a un taller, conducido por Fadhila Mammar, Directora del Servicio de Mediación Social (SEMSI) del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Continúo con la presentación de José Sánchez, miembro del consejo de administración de la Coordinación nacional para la paz y la democracia (Bélgica), concluyendo el Seminario, con un taller coordinado por Sepideh Labani, consultora e investigadora (UAM y UCM) especializada en género e inmigración.

Este Seminario se realizó en tres de las islas Canarias: Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria con el fin de ampliar la cobertura del mismo.

José.


No hay comentarios.: