27 febrero 2008

“Desvelos”, retrospectiva de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba, en Casa África
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de febrero de 2008.-

Casa África acogerá, a partir del próximo 5 de marzo y hasta el 9 de mayo, la exposición fotográfica Desvelos, una retrospectiva de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba. Este compendio del trabajo visual de la fotógrafa africana, una de las más prolíficas e internacionales del continente, incluye la primicia de 58 nuevas imágenes, impregnadas de colorido y llenas de sensualidad, que la artista tomó en Zanzíbar en el año 2006. La exposición, que además llega a Casa África envuelta en un programa de actividades paralelas como conferencias, conciertos y proyecciones de cine, se convierte en una manera de reivindicar la figura de la mujer en general y la perspectiva femenina africana en concreto, de cara a la celebración del 8 de marzo.

El primero de los actos programados con motivo de la exposición y en el marco del Programa de Equidad de Género desde la Cultura de Casa África, será una mesa redonda que se celebrará el jueves, 6 de marzo, a las 20.00 horas en Casa África. El epígrafe de la mesa redonda es “Velos y desvelos: mujeres y creación artístico-literaria” y contará con la participación de Angèle Etoundi Essamba; Josefina Bueno, profesora titular de la Universidad de Alicante especialista en género y literatura femenina norteafricana, y Marta Sofía López Rodríguez, profesora titular de la Universidad de León especialista en género y literatura africana en lengua inglesa. Moderará la mesa el comisario de la muestra ‘Desvelos’ y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Landry-Wilfrid Miampika. El objetivo de la iniciativa es mostrar, desde perspectivas distintas pero complementarias, rasgos desconocidos de la producción artística y literaria africana hecha por mujeres, sus propuestas estéticas, sus temáticas, sus estrategias para emanciparse como sujeto y su propia lectura de la convulsa historia poscolonial y su repercusión sobre la condición femenina.

La muestra de Angèle Etoundi Essamba que Casa África inaugura el 5 de marzo y clausura el 9 de mayo incluye 42 fotografías en blanco y negro que recogen los más logrados momentos de la primera parte de la trayectoria artística de la camerunesa, iniciada a principios de los años 80. En esta fase de su trabajo, la fotógrafa reivindicó la figura de la mujer negra entre sombras y máscaras y plasmó algunas de sus obras maestras.

Sin embargo, la gran novedad de Desvelos es la presentación de 58 fotografías en color como primicia absoluta a nivel mundial. La serie está inspirada en un viaje -sin aparente intención artística- a Zanzíbar en 2006, que se cristaliza en insólitas texturas y un colorido ostensiblemente alegre y vital a través del objetivo de la fotógrafa.

Un vídeo híbrido -a medio camino entre el documental de creación y el inmovilismo animado de la fotografía- ensancha aún más la perspectiva de la artista, sobre todo, en una vertiente tan desconocida como la de la estética y el uso del velo en África subsahariana, en general, y en la isla de Zanzíbar, en particular.

“Es un proyecto que se inscribe dentro de una evolución lógica de mi trayectoria fotográfica, que trata fundamentalmente de la representación de la mujer negra como símbolo de superación de estereotipos”, afirma Angèle Etoundi Essamba sobre esta antología de sus imágenes. “Más allá del velo, he intentado captar el impulso de vitalidad, fuerza interior y dignidad que muestran estas mujeres. Ellas se expresan con nobleza, a través de sus propios códigos y modos, desafiando así los estereotipos que marginan a la mujer velada, expresando por encima de todo su identidad”, puntualiza.

Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan las figuras y las miradas femeninas de Angèle Etoundi Essamba, asocian tradición y modernidad y se convierten “en un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida”. “Más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y sobre nosotros mismos”, apunta la autora camerunesa.

Según el comisario de la exposición Desvelos, Landry-Wilfrid Miampika, la fotografía de Angèle Etoundi Essamba “ha estado, está todavía y, sin duda alguna, estará presente en todo tipo de encuentros artísticos internacionales, donde siempre es y será recibida con un fascinado y merecido interés memorable”. Desvelos logra, según Miampika, que los tres fragmentos que la constituyen estén “íntimamente relacionados por la digna belleza y la sensualidad velada de retratos, desnudos, rostros, ojos, miradas, facciones, gestos, manos, pies y huellas corporales”.

“Desvelos muestra casi 25 años de dedicación a la fotografía, marcados por pasajes, transiciones y mediaciones que culminan con la plenitud plástica de Velos”, apunta en el prólogo del catálogo de esta antológica única. “Sin descuidar ni la poesía de la imagen-mujer mirada ni la aguda sensibilidad del sujeto-mujer mirante, estos 25 años desvelan una evolución madura que cumple tres requisitos inherentes a cualquier consagración artística sustentada: permanencia, variedad y discontinuidad temática y formal”, concluye.


No hay comentarios.: