28 enero 2008

ÓSCAR DE LEÓN: "Si se gestiona correctamente la inmigración se evita el rechazo entre culturas"


Óscar de León, Coordinador Insular de la ONG MPDLC. Foto: Adriel Perdomo
Óscar de León Fontes es el coordinador del recientemente abierto Centro de Orientación para Inmigrantes de Arrecife (COI). Aquí habla del proyecto y, en general, del fenómeno migratorio en Lanzarote y Canarias.

GREGORIO CABRERA - ARRECIFE
—¿Cómo y para qué surge este Centro de Orientación para Inmigrantes en Arrecife?

— El centro está promovido por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias y tiene unas áreas de trabajo muy concretas. El objetivo general de este centro es trabajar sobre todo en la integración social, cultural y educativa... Buscamos una integración integral a través de la oferta de varios servicios específicos como el de orientación jurídica o el laboral.

—¿Este centro nace por las lagunas de la administración pública en el apoyo a los inmigrantes que llegan a Canarias en general y a la isla de Lanzarote en particular?

— Nuestro trabajo es ofrecer funciones específicas que no cubren las administraciones públicas, porque nosotros sí estamos especializados en extranjería y en el trabajo directo con los inmigrantes. En un servicio social de una institución pública a todas las personas se les trata por igual. Nosotros partimos del trato de la diferencia. No se puede tratar igual a un árabe, que tiene un idioma y una cultura particulares, que a una persona que proceda de Latinoamérica, que no tiene dificultades en el acceso a la información ni con el idioma. Entonces, en esta línea, intentamos ponernos en contactos con traductores y con quien haga falta para prestar un asesoramiento efectivo. Ciertos servicios sí están concebidos para cubrir carencias de las administraciones públicas. Ahí hablamos, por ejemplo, del asesoramiento a colectivos de inmigrantes: cómo crear una asociación, cómo fortalecer sus estructuras internas... Este tipo de campo no se está trabajando en las administraciones públicas, al igual que el asesoramiento legal y gratuito. Hay algunas oficinas de información en Arrecife y Tías pero no se hace a nivel insular. Además, nosotros abrimos por la tarde y ofrecemos servicios itinerantes.

—¿Con qué medios humanos cuenta el centro en la actualidad?

— En la actualidad hay doce personas: el coordinador, una abogada, una pedagoga y siete animadores socioculturales para el municipio de Tías que cuentan con dos personas de apoyo. También tenemos voluntarios.

—Imagino que para ustedes la inmigración es más una posibilidad de enriquecimiento social que un problema.

— Desde nuestra óptica, la inmigración la vemos como un fenómeno natural. Puede generar enriquecimiento en todos los sentidos o conflicto.

—Cambio la pregunta entonces. ¿Qué hay que hacer para que se traduzca en un hecho positivo?.

— Los procesos migratorios en sí siempre son positivos, porque van a ayudar al desarrollo de una sociedad y a las sociedades de origen también les aporta crecimiento económico. Lo que pasa es que hay que gestionar los fenómenos migratorios desde una perspectiva que permita que no se creen rechazos entre poblaciones o entre diferentes culturas a través de una gestión del conflicto. En muchas ocasiones la población de acogida, por temor a lo desconocido, se pone una máscara y se pone a extraer conclusiones erróneas. Por otro lado, las administraciones públicas deben poner políticas efectivas de integración social para que los colectivos más vulnerables se encuentren en la misma situación que el resto de la población. En ese sentido, tenemos que favorecer programas para que las personas desarrollen su proyecto migratorio, desde encontrar empleo a montar una empresa, asociarse o estudiar.

—¿Y cuál es la situación en Lanzarote en este sentido?

— En Lanzarote, para empezar, no tenemos ningún programa insular de integración para los colectivos inmigrantes. En Canarias hay dos planes de inmigración. El segundo se cerró en 2006-2008. En el Archipiélago se apuesta porque cada isla tengan un plan insular de integración y Lanzarote se ha quedado en el área específica de inmigración, pero no hay un plan insular que gestione todos los aspectos transversales que configuran el fenómeno migratorio, que pueden ser la sanidad, la educación, extranjería, ocio y tiempo y libre, campañas de sensibilización... Hay que englobarlos en un plan.

Fuente: laprovincia.es

No hay comentarios.: