28 enero 2008

La Unión Europea condena a España por incumplir una directiva para residentes extranjeros

Redacción (26/01/2008)

Según el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas los extranjeros con permiso permanente podrán permanecer fuera de España más de seis meses, una directiva que España no cumplía.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado que la Sala Quinta del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) ha condenado a España por el incumplimiento de una directiva que afecta a la residencia permanente de los extranjeros que viven en España, concretamente al estatuto de residentes de larga duración.

Esta directiva europea tendría que haberse transpuesto antes del 23 de enero de 2006, por lo que lleva dos años de retraso. En la práctica la sentencia reconoce que los extranjeros que viven en España tengan la posibilidad de ausentarse más seis meses consecutivos del país sin perder la autorización para residir de manera permanente, cuando se justifique “por razones específicas o excepcionales”.

Asimismo, la directiva europea contempla que los periodos de residencia de estudiantes o alumnos de formación profesional puedan contabilizarse al 50% de cara a la obtención de la residencia permanente, a diferencia de la legislación española en la que no computa en absoluto. Además, abre la puerta para que las personas inmigrantes que tienen la autorización de residencia permanente en España no pierdan esta condición por vivir temporalmente en otro país de la Unión.

Para la organización Andalucía Acoge, la sentencia del tribunal europeo viene a denunciar la pasividad del Gobierno español en la aplicación de las directivas que mejoran la calidad de vida de las personas extranjeras en España, a diferencia de las más restrictivas, que se aplican directamente.

No obstante, la organización recuerda que desde el día siguiente al vencimiento del plazo para aplicar la transposición, los afectados pueden exigir el cumplimiento de manera automática de los aspectos que son obligatorios, por lo que se exige al Gobierno que realice todos los trámites necesarios para que estas mejoras sean efectivas.

Fuente: migrar.org

No hay comentarios.: