24 enero 2008

Montevideo lista para vivir 40 días de Carnaval


Bailarina de comparsa, carnaval uruguayo. Foto: Iván Franco - EFE
MONTEVIDEO (AFP) - Montevideo se prepara para honrar al dios Momo con la elección este martes de las reinas del Carnaval, previa al desfile inaugural del jueves que discurre por la principal avenida de la capital uruguaya, para luego recorrer distintos barrios y escenarios durante 40 días.

En efecto, Uruguay se jacta de tener el carnaval más largo del mundo y ya se siente su presencia con los bancos apilados a lo largo de las aceras de la avenida 18 de Julio, mientras en distintos puntos de Montevideo resuenan los tambores en los últimos ensayos previos a la mayor fiesta popular uruguaya.

Según estadísticas de la Intendencia de Montevideo, el carnaval vende más entradas en sus 40 días de duración que el resto de los espectáculos culturales y deportivos de todo un año, incluyendo el fútbol, la otra gran pasión de los uruguayos.

Además de los desfiles y escenarios barriales, se celebra el concurso oficial en el Teatro de Verano, donde participan agrupaciones divididas en varias categorías, entre ellas las más antiguas y tradicionales comparsas de negros y lubolos (blancos pintados de negro), murgas y parodistas.

El desfile inaugural, que tendrá un recorrido de más de un kilómetro por la avenida 18 de Julio, se denomina 'corso' y es protagonizado por las reinas, carros alegóricos, cabezudos y comparsas con los personajes del viejo candombe como la mama vieja, el escobillero o el gramillero, que bailan al compás de tamboriles.

La gente acompaña el desfile desde los asientos que se colocan sobre las aceras, o recorren las calles junto al corso, en especial los niños, que acuden disfrazados y munidos de pequeñas botellas con agua.

Las ciudades del interior del país organizan sus propios 'corsos', pese a que el carnaval es una fiesta esencialmente montevideana, que incluye el montaje de los denominados tablados -escenarios barriales donde se presentan espectáculos humorísticos y musicales-.

El carnaval uruguayo, muy teatral, se basa en el Carnaval de Cádiz. Otra expresión de esta fiesta es el desfile de las Llamadas, que este año tendrá lugar el 7 y 8 de febrero.

El origen de las Llamadas, a mediados del siglo XVIII, no está vinculado al carnaval (aunque se acopló a esa fiesta en 1890), sino a los antiguos esclavos negros y a su sincretismo con la
cultura criolla de ascendencia europea.

La sociedad montevideana permitió a sus esclavos encuentros en los que practicaban sus danzas al son de instrumentos -tamboril, mazacallas, mates, cítara africana- y, como expresaba una resolución del Cabildo, "se podían practicar extramuros" en la costa "los días de fiesta hasta la puesta del sol".

Las comparsas, de unos 150 integrantes cada una, desfilan por los barrios Sur y Palermo con banderas, estandartes y ropas de vivos colores, con un cuerpo de baile al frente de hombres y mujeres, que ejecuta una tradicional coreografía imitando a los personajes del Montevideo colonial, seguidos de una cuerda de un centenar de tamborileros.

Fuente: yahoo.noticias.com

No hay comentarios.: