07 diciembre 2007

Rumí apela a la responsabilidad compartida en la información de la inmigración


Madrid, 5 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha apelado a la responsabilidad compartida, de poderes públicos y medios de comunicación, en el tratamiento informativo de la inmigración, y ha apostado por abrir un espacio "para que la normalidad gane protagonismo".

Durante el acto de presentación de la "Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación: Tratamiento informativo de la inmigración", Rumí ha asegurado que en función de cómo se trasladen los mensajes sobre este tema "tendrá que ver la percepción" y el hecho de que "generen desconfianza o confianza, sin menoscabo de la verdad informativa".

"Jugar al reduccionismo es tan frecuente como indeseable", ha dicho la responsable de inmigración, por ello se ha referido a la responsabilidad compartida de los medios, en el equilibrio del mensaje, y de los poderes públicos, para que no rentabilicen ni trasladen tensión con sus discursos.

Ha recordado que este conjunto de recomendaciones han sido elaboradas en colaboración con los medios de comunicación porque "hacerlo en solitario sería un error".

En el acto, el periodista Iñaki Gabilondo ha señalado que la guía "es una herramienta material, que no resuelve problemas, pero traza rumbos" y da pistas de análisis del fenómeno y ha destacado la sugerencia de incorporar como fuentes de consulta a los propios inmigrantes.

Además, ha apostado por abrir un "debate sereno" sobre la necesidad de gestionar el fenómeno de la inmigración "desde una sociedad laicista", ya que opinó que en este asunto la Iglesia penetra "más de lo deseable".

Respecto a las últimas muertes de inmigrantes que intentaban llegar a España en cayucos, Rumí ha recordado que aunque hayan descendido este año las llegadas por esta vía, el trabajo se frustra cuando hay nuevos muertos y opina que los culpables son los traficantes que "les obligan a embarcar y les engañan, a pesar de que las condiciones metereológicas no sean favorables".

Fuente: Yahoo Noticias

No hay comentarios.: