10 diciembre 2007

ONGs denuncian que no se imponga la legislación vigente para luchar contra el racismo

"Los jueces se limitan a juzgar la agresión sin entrar a valorar la motivación racista del crimen"

La Red Europea contra el Racismo en España critica la escasa aplicación de las normas penales para castigar los delitos racistas, tal y como informa Periodista Digital. Esta red ha elaborado un informe en el que demuestra que "los jueces se limitan a juzgar la agresión sin entrar a valorar la motivación racista del crimen", que constituye un agravante según la legislación vigente.

El estudio de la Red Europea contra el Racismo revela que los delitos racistas no son castigados como tales, sino como faltas, lo que supone una "indefensión" jurídica de los inmigrantes a la hora de denunciar delitos racistas. La Red Europea contra el Racismo agrupa a 25 ONGs, entre las que se encuentra SOS Racismo, y ha hecho público su informe coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Motivación racista
Diego Lorente es portavoz de SOS Racismo y autor del informe, y en él ha destacado que "los delitos relacionados con el racismo no son castigados como tales". Muchos de ellos son juzgados como faltas, mientras que según el Código Penal un crimen debería tener como agravante el hecho de que la motivación de dicho crimen sea racista.

Discriminación
Los ámbitos donde según el informe se produce una mayor discriminación son en el mundo laboral, en el acceso a la vivienda y en la educación. En el caso de la vivienda, hay "propietarios que se niegan a alquilar a ciudadanos extracomunitarios". En cuanto a la educación, se "veta" la entrada de alumnos extranjeros en colegios concertados.

Implicación política
La Red Europea contra el Racismo en España concluye su informe pidiendo a los partidos políticos que luchen contra el racismo. Esta agrupación cita como ejemplo del racismo que se vive en España la agresión de una inmigrante en el metro de Barcelona por parte de un joven español.
dmartin@elplural.com

Fuente: elplurar.com

No hay comentarios.: