27 diciembre 2007

La Unión Europea perdería 55 millones de trabajadores si cierra sus fronteras

Trabajador inmigrante construyendo estructuras metálicas en Lanzarote. Foto: José Morales

Así lo advierte, una vez más, un estudio de las consultoras Ramstad y SEO Economic Research.

Conocida como "Mind the Gap", esta investigación se basa en las estadísticas proporcionadas por Eurostat sobre la población comunitaria para el año 2050, y advierte sobre el creciente proceso de envejecimiento al que esta se ve sometida.

Así, recomienda "aumentar la tasa de actividad (debería superar el 75%), para hacer frente a los crecientes gastos sanitarios y de pensiones" y apunta al fenómeno migratorio como "una de las principales soluciones a este problema".

200.000 INMIGRANTES, CONTRATADOS EN ESPAÑA

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha dado a conocer las cifras de la contratación en origen realizada este año en nuestro país. Así, destaca que más de 200.000 inmigrantes han sido contratados en sus países durante 2007 para trabajar en España.

Fuentes de Trabajo indicaron a Crónica Social que el presente año concluirá con más de 200.000 contratos firmados en los países de origen, principalmente para el sector servicios y la agricultura. Si bien, hasta primeros de año no se dará a conocer el balance definitivo de 2007 sobre inmigración clandestina en el país, así como de contratación de extranjeros en origen.

CONTINGENTE 2008

Lo que si se sabe ya es el cupo de trabajo para inmigrantes extracomunitarios para 2008. La oferta de empleo asciende a 15.731 puestos de trabajo de carácter estable, que puede ser objeto de modificaciones durante el año de acuerdo con la evolución de las necesidades del mercado de trabajo, según lo aprobado en Consejo de Ministros.

El contingente de trabajadores no comunitarios para 2008 se conforma con las estimaciones de mano de obra realizadas por las comunidades autónomas, en consenso con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel estatal que forman parte de la Comisión Tripartita de Inmigración.

Cataluña, con 6.172 permisos de trabajo; Madrid, con 4.282, y Galicia, con 1.345, son las tres regiones que más trabajadores demandan, mientras que Asturias, con 34, y Baleares, con 67, son las que menos.

El texto al que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros contempla también las normas de procedimiento de las ofertas de empleo de carácter temporal, que podrán formularse para atender las actividades bien de temporada o campaña (con una duración máxima de 9 meses dentro de un período de 12 meses) o bien de obra o servicio, este último cuando su duración prevista no exceda de un año.

El acuerdo incluye, por otro lado, una cifra inicial de 500 visados de búsqueda de empleo para hijos y nietos de españoles de origen. Esta cifra también podrá modificarse a lo largo del año según las necesidades que vayan surgiendo. Los trabajadores que puedan acceder a esta vía tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar empleo.


· La tasa de actividad debería superar el 75% para el sostenimiento del sistema sanitario y de pensiones
· España ha contratado en origen a 200.000 inmigrantes este año
· La oferta de empleo estable en nuestro país para extracomunitarios en 2008 asciende a 15.731 puestos.

Fuente: lpacoge.com

No hay comentarios.: