11 noviembre 2007

Zapatero realiza una breve visita privada a Uruguay

MONTEVIDEO (AFP) — España proporcionará ayuda por 2.000 millones de euros a América Latina en 2008, anunció este domingo en Uruguay el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, un día después de participar en la XVII Cumbre Iberoamericana.
Durante una reunión con la colectividad española en Uruguay, Rodríguez Zapatero anunció que su gobierno "prevé durante 2008 planes de cooperación y asistencia social para América Latina por valor de 2.000 millones de euros".


Previa escala en Buenos Aires, el mandatario visitaba Montevideo luego de sostener el sábado en Santiago un enfrentamiento dialéctico con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que involucró al ex presidente español José María Aznar y en el que debió intervenir la Corona para poner fin al incidente.

En la oportunidad, el rey de España, Juan Carlos I, mandó callar a Chávez en medio de un careo protagonizado en la clausura de la cumbre, en la que Zapatero trataba de reprochar a Chávez que hubiera llamado "fascista" a Aznar.

Ya en territorio uruguayo, Zapatero encontró en niños y ancianos el bálsamo necesario para cerrar su gira sudamericana revitalizado y con una eficiente dosis de calor humano.
Cautivado por los más pequeños y comprometido con la tercera edad, el mandatario español cumplió un breve periplo de cinco horas por Montevideo, en las que el protocolo dio paso a las emociones.


Mientras María Belén, una niña de 10 años que lucía traje típico gallego, bailaba y tocaba el pandero con sonajas y cascabeles, Mercedes, Bacilisa y Carmen, tres octogenarias vestidas con sus mejores galas para la ocasión, se confundían en un abrazo con el ilustre visitante y rompían en llanto al narrarle al mandatario sus historias de inmigrantes.

Durante su alocución, en calidad de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Zapatero prometió que "en solo cuatro años, España estará a la cabeza de las ocho potencias económicas mundiales en la lucha contra la pobreza", para lo cual prevé destinar el 0,6% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo subrayó que "las leyes y políticas que España se propone enseñar al mundo apuntan al bienestar y la cohesión social (...) y a que la igualdad de género se pueda comprobar en todas sus manifestaciones", al tiempo que instó a construir "una patria amiga de todos los pueblos, defensora de la paz".

Otro punto alto de la agenda, lo marcó la visita al Hogar Español, una institución emblemática que atiende a más de 200 ancianos españoles carentes de recursos económicos y cuyo promedio de edad oscila los 86 años.

Decenas de longevos en silla de ruedas y otros tantos internos semidependientes, contemplaron atónitos la inauguración de obras de ampliación y la recorrida por las instalaciones del albergue que realizó Zapatero en compañía de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Camino de salida, bajo un extenso patio cubierto de parras, el mandatario modificó sorpresivamente su recorrido e ingresó a la cocina del hogar, donde luego de consultar por las necesidades allí existentes, comprometió que destinará una nueva partida económica inmediatamente de su llegada a Madrid.


En Uruguay viven actualmente alrededor de 40.000 españoles nativos, fruto de la marcada corriente migratoria que tuvo lugar entre los años 1940 y 1960, mientras que la descendencia de éstos eleva a 100.000 los miembros de la colectividad.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: