11 noviembre 2007

Argentina y Uruguay, en máxima tensión por papelera

Humo negro salio de la pastera "Habemus Pleito". Foto: Reuters
Por Patricia Avila
MONTEVIDEO nov 9 (Reuters) - Las relaciones entre Uruguay y Argentina se hundieron el viernes en su peor crisis en años, luego de que Montevideo diera luz verde para operar a una planta de celulosa que Buenos Aires asegura contaminará un río binacional, y cerrara un paso fronterizo.

Tras un cruce de reproches entre los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner durante la cumbre Iberoamericana en Chile, Uruguay ordenó a agentes de seguridad clausurar un puente fronterizo por las "amenazas" recibidas de ambientalistas argentinos que rechazan la planta.
"Es una medida precautoria, por las amenazas, por la situación. Es temporal, sería por el fin de semana," dijo a Reuters una fuente del Gobierno uruguayo.
Los dos países están enfrentados desde hace más de dos años por la construcción de la fábrica de la firma finlandesa Botnia, que este viernes empezó con los preparativos para su puesta en marcha emanando humo negro desde sus enormes chimeneas en la margen uruguaya del Río Uruguay.

Vázquez autorizó el jueves por la noche a la planta a comenzar a producir tras haber demorado esa decisión por algunos días y mantener así una puerta abierta en las negociaciones con Argentina, que fueron intermediadas por el Rey Juan Carlos de España.
El cambio de opinión del mandatario enfureció al Gobierno argentino y el presidente Néstor Kirchner aprovechó su discurso durante una cumbre de mandatarios iberoamericanos en Santiago de Chile para fustigar la decisión de Vázquez y lamentar la "incompresión" de Uruguay.
Luego, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias estatal argentina, Télam, el mandatario uruguayo se acercó a su par argentino para intentar darle una explicación por su decisión.

Pero según las mismas fuentes, Kirchner lo interrumpió y le recriminó: "La verdad es que estuviste muy mal. Nos diste una puñalada, no a mí, sino al pueblo argentino."
Según medios de prensa uruguayos, Vázquez también recibió una crítica del Rey español por haber autorizado el inicio de operaciones el jueves en medio de la cumbre.
Argentina teme que planta contamine el curso de agua y el medio ambiente, por lo que demandó a Montevideo ante la Corte Internacional de La Haya por la supuesta violación de un tratado bilateral de protección del río.
Vázquez, en tanto, prefirió un discurso menos crítico e insistió en hallar una solución negociada a la disputa.

"Coincido totalmente con las palabras del señor presidente de Argentina en cuanto a que el camino para solucionar nuestros problemas, nuestras divergencias es el diálogo, no hay otro," dijo Vázquez.
La cancillería argentina entregó una nota de protesta al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo. Sin embargo, una fuente diplomática argentina descartó que Buenos Aires pueda llamar a consultas a su embajador en Montevideo.
"Francamente (...) quedamos sorprendidos con todo lo que pasó. Es parte de la sorpresa que ha provocado esta actitud uruguaya. Tratemos de ser serenos," dijo el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, a una radio local.

CAMBIO DE OPINION

La semana pasada, Uruguay había atrasado a último momento la autorización de iniciar sus operaciones a Botnia a pedido de la corona de España, que ha intentado sin éxito mediar en el conflicto entre las dos naciones sudamericanas.

La decisión de Vázquez también dejó en un lugar incómodo al rey Juan Carlos.
"Hemos conocido esta mañana la decisión de Uruguay y de alguna manera expresar nuestra sorpresa por esta decisión, pero al mismo tiempo nuestra voluntad de continuar con el diálogo entre las partes," dijo en rueda de prensa el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El cierre del puente que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la margen argentina del río se produce un día antes de que ambientalistas realicen una masiva protesta con lanchas y aviones frente a la planta.
"Vamos a hacer lo necesario para que Botnia se vaya. Botnia se va a ir de ahí, eso lo puedo garantizar," dijo el viernes el ambientalista argentino Jorge Fritzler al canal estatal uruguayo, Televisión Nacional.

Cinco oficiales de la prefectura de Fray Bentos custodian el ingreso al puente binacional, clausurando el paso hacia Argentina.
Esa medida se suma a definición de una zona de exclusión aérea el martes, que abarca unos 3.000 metros a la redonda de la planta, dijeron fuentes de la Fuerza Aérea uruguaya.
La empresa, en tanto, dijo que prepara el proceso para producir celulosa en los próximos días.
"Estamos con los preparativos previos a la puesta en marcha. No tenemos una fecha exacta pero se calcula entre una semana o un poco más para empezar a producir celulosa," dijo a una radio local la portavoz de Botnia en Uruguay, Florencia Herrera.

"Este es un momento muy importante para la empresa. Estamos poniendo en marcha una de las plantas de celulosa más modernas del mundo y que será un ejemplo de desempeño ambiental," afirmó Erkki Varis, presidente de Botnia, en un comunicado.
(Reporte de Tarmo Virki en Helsinki, César Illiano en Buenos Aires, Inés Guzmán en Santiago y Conrado Hornos en Montevideo)
Fuente: Yahoo Noticias

No hay comentarios.: