24 noviembre 2007

La Fundación César Manrique presenta en Lanzarote la mayor exposición dedicada al Premio Nóbel de Literatura, el escritor portugués José Saramago.

“José Saramago: la consistencia de los sueños”

José Saramago en la presentación. Foto: José Morales

Coincidiendo con el cumpleaños número 85 del escritor portugués e hijo adoptivo de Lanzarote, José Saramago, la Fundación César Manrique inauguro una muestra de gran formato dedicada al Premio Nóbel de Literatura, esta obra esta comisariada por el Director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

La exposición que ha contado con la colaboración inestimable de la Fundación José Saramago, analiza la figura del escritor luso tanto desde la perspectiva de su trascendencia en el mundo de la literatura universal como de su dimensión sociopolítica, incorporando una visión de su faceta vinculada al compromiso social.

Esta muestra es resultado de dos años de estudio e investigación de la vida y obra del escritor luso, en la que se puede apreciar numerosos materiales escritos, gráficos y audiovisual, así como manuscritos, obras inéditas, fotografías, videos y grabaciones originales. Todo esto permitirá al visitante trazar un recorrido por la vida literaria del escritor, así como explorar las claves de su imaginario.

Fotos: José Morales
El escritor junto al Ministro de Cultura y directivos de la FCM recorren la muestra
Además, la exposición cuenta con el trabajo especifico del artista escocés Charles Sandison conocido internacionalmente por su participación en la Bienal de Venecia 2001 y por el montaje realizado para el espectáculo cultural de la Noche en Blanco de Madrid. Este artista logra a través de programas de ordenador, proyectar sobre pantallas o paredes textos de la exposición.

La muestra fue bautizada el viernes 23 de noviembre en el Taro de Tahíche y contó con la presencia el propio Saramago, su esposa y presidenta de la Fundación José Saramago, la periodista Pilar del Río, autoridades de la FCM, autoridades insulares, invitados especiales y numerosos medios de comunicación. En esta oportunidad el comisario de la exposición, Fernando Gómez Aguilera converso con “Uruguayos en Lanzarote” explicado los alcances de esta realización “el aspecto más sustantivo del proyecto de investigación fue el descubrir varios trabajos inéditos que el propio José Saramago desconocía y eso es algo que no ocurre muchas veces en la vida y eso para mi constituye una profunda satisfacción” aseguró.


“Tengo la sensación de estar viviendo un sueño”

“Estoy muy feliz”, así se lo hacia saber Saramago a su esposa, Pilar del Río luego de culminar la inauguración de la exposición el viernes por la noche en el Taro.

El sábado día 24 de noviembre fue abierta oficialmente la Sala José Saramago, nuevo equipamiento cultural de la FCM, en La Plazuela de Arrecife. Este evento contó con la asistencia del Ministro de Cultura, César Antonio Molina, que se desplazo hasta la isla especialmente para la ocasión, trasladándole al escritor el abrazo caluroso y fraterno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Estoy junto a un hombre ejemplar, un hombre bueno, no sólo uno de los más grande escritores” afirmaba el ministro.
Por su parte el escritor afirmaba “si yo fuera rey, la coronación seria esta exposición”.

“José Saramago: la consistencia de los sueños” estará abierta hasta el 16 de enero y cuenta con una superficie expositiva de 700 m2 distribuidos en tres salas: dos ubicadas en la sede de la FCM en el Taro de Tahíche, y otra situada en la sala José Saramago en La Plazuela de Arrecife.

Los días y horarios son los siguientes: en el Taro de Tahíche de 10:00 a 18:00 horas (excepto el domingo que cierra a las 15:00 horas), en La Plazuela de Arrecife 11:00 a 13:00 horas de lunes a sábados y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Entradas gratuitas
.
José Morales Brum.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog. Y muy buen cubrimiento de la exposición y las fotos. Gracias. ¿Dónde se podrán conseguir más imagenes de lo expuesto? Gracias. NTC … http://ntcblog.blogspot.com/
Gabriel Ruiz A. ntcgra@gmail.com

José dijo...

Hola Gabriel, bienvenido a nuestro blog.

Le agradezco sus apreciaciones sobre la cobertura informativa, de nuestro blog, sobre la muestra en homenaje a Don José Saramago.

A través de sus correo electrónico, le haré llegar más información en donde pueda conseguir más imágenes de la exposición.

Un cordial saludo.
José