20 noviembre 2007

Día Internacional de la Infancia

En 1956, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

El 20 de noviembre, se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los derechos del Niño en 1989. Por ello este día ha pasado a ser el Día Universal de las Niñas y de los Niños.
Ya han transcurrido más de 15 años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y Somalia, lo han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.


A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, debemos responder a este reto y seguir luchando para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo.

Es nuestro deber luchar para que ningún niño del mundo sufra hambre, ni frió, ni sea objeto del trabajo infantil, de la prostitución, de la mendicidad, del trafico de menores y de otros actos de violencia e injusticia. Es nuestra obligación hacer valer sus derechos para que puedan nacer y crecer felices y protegidos.

Ellos son el futuro, son la esperanza del mundo.

No hay comentarios.: