31 octubre 2007

Uruguay: Elecciones 2004


El 31 de octubre de 2004 el Frente Amplio triunfó en primera vuelta en la elecciones nacionales en Uruguay, sobre los partidos tradicionales Colorado y Nacional. Estos dos partidos fueron fundados en el siglo IXX, y han gobernado o co-gobernado al país durante más de 170 años.
Con el triunfo del Frente Amplio se produce un corte histórico en la política uruguaya, una coalición de partidos de centro-izquierda con apoyo sindical llega al gobierno.


Indescriptible e inolvidable fue la celebración del pueblo uruguayo aquel domingo 31 en Montevideo y en todo Uruguay. Para aquellos que estuvimos ese día en nuestro país y participamos en esa fiesta de la democracia, dudo que lo podremos olvidar.

Nosotros éramos 50 “orientales” del Comité Salvador Allende, que habíamos salido de Santiago de Chile, en un viaje que no estuvo exento de dificultades. Después de 20 horas de viaje en bus llegamos a nuestro país con las ansias de ser protagonista del cambio político, del cambio social. Y valla si lo fuimos dado que el voto de los que estamos en la diáspora fue determinante para el triunfo en primera vuelta.

A tres años de aquel día histórico muchos uruguayos, frenteamplistas, somos concientes de los tiempos que demandan los procesos políticos de un país, no se cambia de la noche a la mañana 175 años de las políticas conservadoras, neoliberales y fascistas que ha tenido Uruguay.

Hay lentitud en la aplicación de proyectos sociales, hay demoras en la entrega de beneficios a los más necesitados y continua esa brutal burocracia que fastidia a todos.

Confiamos en una profundización del proyecto histórico del Frente Amplio y que se retome la senda trazada por muchos compañeros desde su fundación en 1971.

Reivindicando un Uruguay productivo, por equidad social en pro de las necesidades del pueblo, reforma agraria, contra la carestía, por más recursos para la salud y la educación, por trabajo, mejores salarios y jubilaciones dignas. Por un Uruguay justo.

Ya lo dijo Artigas: “Que los más infelices sean los más privilegiados”.

José


1 comentario:

Anónimo dijo...

URUGUAYOSEN LANZAROTE?QUE ES ESO LOS VEO FELICES CON LABANDERA DEL F.A. USTEDES DEBEN SER LOS QUE APOYAN´´FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN´´.PUES LES VOY A DECIR ALGO,ACA NO hay nada para festejar,LAS COSAS ESTAN PEORES QUE ANTES.ES DESDE MI INFANCIA LA PRIMER NAVIDAD QUE MI HIJA Y YO NO TENIAMOS 1 PAN.MUNCA NOS FALTO ALGO POR POBRE QUE FUERA. ME MOLESTA MUCHISIMO LOS QUE ESTAN VIVIENDO EN OTRO PAIS,CON TRABAJO ESTABLE,CON OTRO TIPO DE COMODIDAD,VENIR ´´votar´´Y IRSE OTRA VEZ. PORQUE SI ES TAN BUENO EL fa NO SE QUEDAN A COMPARTIE ESTO?NO TIENEIDEAS,PERO VAN A VIVIR A OTRO LUGAR,DESPUES LE HABLAN A TODOS DEL ´´PAISITO´´. EL PAISITO ESTA ACA Y SOLO VIVIENDO ACA,SE PUEDE DAR CUENTA REALMENTE DE LO MAL QUE SE ESTA.MAS IMPUESTOS,MENOS BENEFICIOS.YO ESTOY CON MI HIJA EN UNA CASA DESTRUIDA POR MAS DE 100 DOLARES POR MES,PODIAMOS VIVIR´´´BIEN´´ O MEJOR EN UN APTO DEL BUH,PERO NO TE PONEN TODAS LAS TRABAS ,HASTA QUE TERMINAS RODANDO.MURIO EL PADRE DE MI HIJA Y LE NEGARON 1000 PESOS POR MES.MENOS DE 50 DOLARES. DONDE ESTA EL festejo?el paisito? la igualda? CUANDO LOS VES DE COMIDA EN COMIDA,HASTA PARA TOMAR UNA DECICION HAY UNA COMIDA DE POR MEDIO. ES IGUAL QUE TU LES DES DE COMER A TUS AMIGOS Y DEJES A TUS HIJOS PASANDO H-A-M-B-R-E-SI TIENEN O QUIEREN VIVIR BIEN REGRESEN.VAN A VER COMO FESTEJAN.