31 octubre 2007

31 de octubre
EleuterioFernández Huidobro (*)
Hoy, los frenteamplistas conmemoramos la histórica victoria electoral del 31 de octubre del 2004.

Será una fecha recordada por siempre.
Aquel día la izquierda uruguaya logró un objetivo por el que venía peleando desde hacía décadas. Una izquierda de carne y hueso que acá se llama Frente Amplio.
La que tiene una Historia muy concreta, conocida, y heroica.
Porque se puede en todo el planeta decir "izquierda" y con ello no decir absolutamente nada. En Uruguay ello es imposible. Somos pocos y nos conocemos Desde hace tiempo.
Siempre hubo, hay, y habrá, gente, grupos, que se definan de "izquierda no frenteamplista". También, porque somos pocos y nos conocemos, sabemos qué se refiere eso. La derecha mejor que nadie.
Las cosas políticas, todas, no están en el Limbo. En realidad: no tienen entrada en él.
En Uruguay todos sabemos quién ganó las elecciones en el 2004 y cómo.
Conocemos la Historia del sesenta y dos, la del sesenta y seis, la del setenta y uno, la de la Dictadura, la del ochenta y cuatro.
El triunfo "inesperado" de la izquierda en Montevideo en el ochenta y nueve, el triple empate técnico del noventa y cuatro, el invento estafador del balotaje en el noventa y seis (intento desesperado para impedir el triunfo de una fuerza ininterrupidamente creciente), el triunfo en "primera vuelta" del noventa y nueve y la derrota presidencial preanunciada en el novedoso balotaje de aquel año, hasta que por fin, creciendo sin rendirse nunca, la proeza del triunfo en "primera vuelta" del dos mil cuatro luego de persecuciones, Dictadura, Pactos del Club Naval y Reformas Constitucionales de apuro para impedir lo que era evidente que iba a pasar.
Siempre hubo, hay y habrá gente y grupos de izquierda que se pusieron al margen de ese durísimo camino para despotricar desde la Tribuna. Algunos después entraron al Frente Amplio, otros se fueron y luego volvieron, otros se están yendo ¡Es la vida!
Contemos con ellos. La Derecha se encargará siempre de eso como enseña la experiencia internacional a lo largo de siglos. No sería Derecha, no merecería serlo, si no hiciera lo que hizo, lo que está haciendo y lo que seguramente hará.
Al triunfo del 31 de octubre llegamos gracias a un Programa de Gobierno aprobado en el Congreso del Frente Amplio de diciembre del 2003. Como pasó en todas las instancias similares anteriores. Hoy leemos y oímos críticas de izquierda al Plan de Emergencia que fuera aprobado ya en el Congreso Programático para las elecciones de 1999 y reiterado en el del 2003 para las elecciones del 2004.
Dos intensísimas campañas electorales levantando esa bandera por mandato de sendos Congresos por todos los rincones del país y del mundo. Es de no creer que hoy alguien, desde una supuesta izquierda, levante críticas a esa línea del Gobierno.
¡No se puede creer!
Hay gente autodenominada de izquierda e incluso autodenominada frenteamplista, que critica hoy al Gobierno porque no produjo "acciones anticapitalistas" (sic).
¿Estuvieron en el Congreso Héctor Rodríguez de diciembre del 2003? Y si no estuvieron: ¿Dónde estaban? ¿Leyeron (por lo menos eso), el Programa de Gobierno para cinco años, elaborado, discutido y, por fin, votado allí?
Nos consta que hubo gente de esa que estuvo en el Palacio Peñarol esos días; que participó y que votó.
¿Qué pretenden con sus planteos actuales? ¿Joder al Congreso? ¿Joder al pueblo que escuchó y leyó la campaña electoral correspondiente en la que absolutamente todos, comenzando por Tabaré, prometimos eso?
Hoy estamos, tratando a brazo partido, de aplicar aquel Programa de Gobierno para cinco años. Ante los avatares de la Historia: los esperados y los no esperados Porque el mundo se mueve.
* EleuterioFernández Huidobro, político, periodista y escritor. Fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. El 31 de octubre fue elegido como Senador en las últimas elecciones nacionales, representando al Encuentro Progresista, cargo que ocupa actualmente.
Fuente: montevideo.com.uy

No hay comentarios.: