21 octubre 2007

Miles de personas salen a la calle para pedir "más hechos" ante la pobreza

Madrid - Miles de personas se manifestaron este fin de semana en una treintena de ciudades españolas para exigir un mayor compromiso del Ejecutivo y de los partidos políticos en la lucha contra la pobreza, ante la que piden "más hechos y menos palabras".

Las movilizaciones, que discurrieron bajo el lema "Rebélate contra la pobreza", han puesto punto final a una intensa semana de actos en todo el país para reclamar a los gobernantes que logren el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB para el desarrollo de los países desfavorecidos.

Las protestas, celebradas entre el sábado y el domingo en distintas ciudades de España, respondieron a la convocatoria de la Alianza Española contra la Pobreza, que aglutina a un millar de organizaciones sociales.

Los representantes de numerosas ONG reivindicaron que la lucha contra la miseria forme parte de la agenda política, al tiempo que demandaron una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional.

Durante las movilizaciones, los asistentes llevaron ocho bandas blancas como símbolo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que firmaron 189 jefes de Estado en el año 2000 y que continúan sin cumplirse.

En la movilización de Madrid, miles de personas exigieron al Ejecutivo "hechos palpables y sin ambigüedades" a favor de los más pobres.

El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, José María Medina, declaró a Efe que es preciso "presionar" al Gobierno y a todos los partidos políticos para que incluyan en sus programas la pobreza, uno de los asuntos "más acuciantes" por resolver.

Medina recordó que el Ejecutivo asumió el compromiso de ir incrementando la ayuda oficial al desarrollo hasta llegar en 2008 al 0,5 del PIB, aunque en 2006 tan sólo se aproximó al 0,32.
Según dijo, se han dado "pasos" en la subida de la ayuda pero ha confesado que no están "totalmente satisfechos", por lo que es precisó que la sociedad civil "siga insistiendo".

Los manifestantes, que portaron globos y pañuelos blancos con el lema "Pobreza Cero", pidieron que se cancele la deuda externa de los países más empobrecidos y que se eliminen las herramientas con las que España aún continúa endeudándoles.
EFE


Fuente: elpais.com.uy

No hay comentarios.: