28 octubre 2007

Manifestaciones contra el racismo en Madrid y Zaragoza

La agresión a una joven ecuatoriana en Barcelona ha movilizado asociaciones de toda España


Madrid / Zaragoza (Agencias).- La agresión a una joven ecuatoriana en Barcelona ha indignado a organizaciones en favor de la igualdad y los derechos humanos, que han convocado, para este sábado, manifestaciones y acciones de protesta en distintas ciudades españolas.

Concentración en Madrid
Una docena de organizaciones en favor de la igualdad y los derechos humanos, encabezadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) ha convocado para a las 16.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid una concentración "por la solidaridad contra el racismo y la xenofobia", con motivo de la agresión en Barcelona a una joven ecuatoriana.

En un comunicado, FENADEE hace un llamamiento a que "este tipo de hechos no caigan en la impunidad y sean denunciados por todos los afectados y que aquellos que sean testigos sean solidarios con las víctimas en el máximo apoyo que brinda el respeto y la convivencia pacífica".

Por otra parte, las organizaciones de ecuatorianos trasladan su felicitación al gobierno de su país por las acciones emprendidas por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Teresa Fernanda Espinosa y por el cuerpo diplomático en España, especialmente por el embajador del Ecuador, Nicolás Issa Obando.

Además de Fenade, las asociaciones convocantes son Movimiento Contra la Intolerancia, Afroamérica-España, Federación de Asociaciones de Peruanos FEDAP, Aculco, Asociación Pro derechos Humanos España, Plataforma Solidaria con el Perú, Asociación Amigos de Pisco, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, Juventudes Socialistas de Madrid, VOCA y la Federación de Mujeres Progresistas.

"El condor" convoca una manifestación en Zaragoza
La asociación de inmigrantes ecuatorianos 'El cóndor' ha convocado una concentración en protesta por la agresión racista que sufrió esta semana una joven de esta nacionalidad en Barcelona, cuando viajaba en tren, según explicó la presidenta de la entidad, Cecilia Garzón. La concentración tendrá lugar hoy, sábado 27 de octubre, a las 19.00 horas en la Plaza de España.

Cecilia Garzón se mostró "desilusionada" por la acción de la Justicia y solicitó para el agresor "un castigo que le haga reflexionar", como trabajos sociales o "una rehabilitación". La presidenta de 'El cóndor' alertó de que en Aragón hay agresiones verbales contra inmigrantes de forma recurrente.

Además de 'El cóndor', participarán en la concentración representantes de la Iniciativa Ciudadana Convive, SOS Racismo, la Federación de Migrantes de Aragón y están invitados representantes de sindicatos y partidos políticos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Migrantes, Rogelio Ayala, contrapuso la agresión del joven barcelonés al apoyo de un nutrido grupo de ciudadanos que recibió un médico cubano, negro, cuando fue acosado por un revisor ferroviario también en Catalunya, esta semana.

"Esto demuestra que no es una actitud general del pueblo español", sino que en realidad algunos ciudadanos "son amigos de la violencia" y realizan conductas que es necesario "perseguir y castigar". Ayala participará en la concentración.

Fuente: lavanguatdia.es

No hay comentarios.: