15 octubre 2007

Día de la Blogacción

El MEDIO AMBIENTE es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra Isla, ciudad, colegio, trabajo, casa, etc, en definitiva en todo donde podamos estar.

Medio Ambiente, es el conjunto de elementos abióticos, vale decir Energía Solar, Suelo, Agua, y Aire, y bióticos, que son los organismos vivos, que integran la delgada capa de la Tierra llamada Biosfera, que es el sustento y hogar de los seres vivos.

Lanzarote Reserva de la Biosfera

La isla de Lanzarote fue declara Reserva de la Biosfera en octubre de 1993 por la UNESCO, que es el organismo de las Naciones Unidas competente en Educación, Ciencia y Cultura.
César Manrique, polifacético artista lanzaroteño cuya acción creadora dejo una profunda huella en la sociedad, fue uno de los más grandes impulsores de la declaración. Uno de los aspectos considerados para la declaración fue la obra del propio artista desarrollada aquí, de intervención en el territorio e integrada en él, todo un ejemplo de estrecha asociación entre el arte y la naturaleza.

La declaración de Reserva de Biosfera reconoce el trabajo realizado durante décadas por los hombres y mujeres de Lanzarote, quienes lucharon por instaurar un modelo de desarrollo innovador y original. Ello permitió a la isla situarse a la vanguardia de un movimiento encaminado a contener la voracidad del crecimiento turístico, industrial y por sobre todo la voracidad de algunos políticos y empresarios.

Con la desaparición física del universal artista lanzaroteño, desapareció, de algunos políticos, gobernantes y empresarios, el respeto por la isla, por el medio ambiente y por el legado dejado por él y muchos más.

Hoy no es raro ver como se queman, indiscriminadamente residuos en el vertedero de Zonzamas, ó como se vierten al mar toneladas de sal, producto del tratamiento de la Desalinizadora pública. No menos grave es ver en los medios de comunicación a un antiguo consejero publico, de acampada en Alegranza acción que está prohibida, del que se sospecha la cacería de Pardelas y mariscar.
La masificación de construcciones sin control ninguno, donde la entrega de permiso de construcción se hacen entre gallos y media noche.

Otro factor contaminante es la gran cantidad de coches y chatarras abandonados en la vía pública y de eso la responsabilidad es nuestra también.

Hoy por hoy, la Fundación César Manrique junto con Ecologistas, Vecinos, un Movimiento Político y Asociaciones de Inmigrantes, son los que levantan la bandera de defensa de nuestra isla, y digo nuestra, aunque yo no he nacido aquí, por que es en esta isla donde crecerán nuestros hijos y donde muchos de nosotros dejaremos nuestros huesos.

Y no podemos ser egoístas y heredarles a nuestros chinijos, algo distinto a lo que nos dejaron nuestros antepasados.


José

1 comentario:

sergio dijo...

CREO QUE LA FRASE QUE HAS ESCRITO:Hoy no es raro ver como se queman, indiscriminadamente residuos en el vertedero de Zonzamas,NO ES CIERTA.LA MATERIA ORGANICA PRODUCE CALOR Y EN CONTACTO CON EL SERENO (ROCIO)PRODUCE CONBUSTION.A CADA MOMENTO VAN LOS BONBEROS PARA APAGAR LOS FUEGOS,HACE DOS MESES ESTUBIERON A PUNTO DE ARDER MILES DE RUEDAS.