27 septiembre 2007

Visita a Lanzarote del Velero Escuela “Capitán Miranda”


Muelle Antiguo de Arrecife - Foto: José Morales
Con motivo de su XXVI viaje de instrucción arribó este pasado martes, al Muelle Antiguo de Arrecife, el Velero Escuela Capitán Miranda de la Armada de Uruguay,
Embajador uruguayo en los mares del mundo.

El Buque Escuela Capitán Miranda es un velero de tipo goleta de 60 metros de eslora (largo) y 9 metros de manga (ancho), fue construido en los astilleros de Matagorda (Cádiz) y botado el 28 de diciembre de 1930 para cumplir tareas como buque hidrográfico.
Aunque inicialmente no fue concebido como barco de vela, en 1978 fue transformado para cumplir tareas como buque escuela.
Realizando numerosos viajes, de preparación de los nuevos oficiales, echando anclas en los principales puertos del mundo, donde residen numerosas colectividades uruguayas y que además existe un vínculo muy especial con nuestro país y en especial con Lanzarote.

Esta visita es la tercera que realiza el “Capitán Miranda” a Lanzarote, donde ya estuvo en el año 2003 y 2005, con esta isla en particular, son muchos los lazos de unión que existen con nuestro país.
Desde Lanzarote partieron las primeras familias que colaboraron con la fundación de la ciudad San Felipe y Santiago, hoy Montevideo. Entre ellos destacaron los vecinos de la villa de Teguise, que emigraron para Uruguay. Podemos mencionar a los Calleros, los Méndez y los Herrera, entre otros emigrantes lanzaroteños.
Esta tierra no es extraña para nosotros, estamos unidos por las raíces de aquellos emigrantes que partieron de las distintas islas y regiones de esta Patria.
Pero es Teguise quién de un modo especial mantiene vivo el recuerdo con nuestro país, sobre todo en la figura del Doctor Don Alfonso Spínola Vega.
De su obra y su humanidad están llenas las páginas de historia de la medicina en Uruguay y de la cultura en Teguise.
Hoy por hoy somos muchos los uruguayos que hemos elegido esta isla como nuestro segundo hogar, tratando de forjar un mejor futuro. Nuestra presencia se nota estos días en las muchas visitas recibidas a bordo del Velero, desde el día de arribo a la bahía de Arrecife, las visitas no han parado tanto de nuestros compatriotas como de lanzaroteños y turistas que atraídos por la belleza del barco se acercan a visitarlo e intercambiar experiencias con los miembros de la tripulación. Y es que como decía en el inicio de esta nota, el “Capitán Miranda” es el embajador de Uruguay en los mares del mundo, y de allí su importancia como medio para el intercambio cultural, turístico y social. La misión en este viaje no es solamente que sus tripulantes adquieran conocimientos prácticos de navegación, sino que también juegan un papel importante en el intercambio cultural que se produce en cada puerto donde atraca este velero, que es enriquecedora para la tripulación como los propios lugareños.


Visita Oficial a la Presidenta del Cabildo, Manuela Armas - Foto: José Morales
Visitas Protocolares y Actos Oficiales acontecidos en Lanzarote

El día martes 25 por la mañana el comandante, Capitán de Navío Julio Ambrosoni García junto a la Cónsul Honoraria del Uruguay en Las Palmas, Doña Mari Carmen Semenuc, realizaron Visitas Protocolares a la Presidenta del Cabildo de Lanzarote, Excma. Doña Manuela Armas Rodríguez, oportunidad en que consolidaron aún más la buenas relaciones con nuestro país, y donde ha quedado comprometido la colaboración del Cabildo con la colectividad de uruguayos en Lanzarote, momentos después la comitiva se trasladó hasta el despacho del Alcalde de Arrecife, Sr. Enrique Pérez Parrilla, que se ha mostrado muy honrado por esta nueva visita del velero uruguayo.
Por la noche la tripulación recibió a bordo a las autoridades locales y principales dirigentes políticos y sociales brindándoles una Recepción Oficial.


Visita al Alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrílla - Foto: José Morales

Autoridades y tripulación se trasladan a descubrir el busto de Artigas - Foto: José Morales
Artigas y Spínola
Son los máximos referentes entre estos dos pueblos, recordemos que la madre de nuestro prócer el Gral. Don José Gervasio Artigas, era procedente de Canarias y que Artigas conoció muy bien el periplo de muchas familias Canarias que se fueron asentando en los departamento de Canelones, Maldonado y San José, dando vida al campo a través de la agricultura.
Es por esa vinculación que en la visita realizada en el 2003, el “Capitán Miranda” trajo consigo un busto de Artigas que fue colocado en la plaza Uruguay de Teguise, frente al busto que honra al Dr., Spínola.
En esta oportunidad fue descubierto un nuevo busto ahora de bronce, que contó con la participación del Alcalde de Teguise, José Dimas Martín, la tripulación del velero escuela, la Cónsul Honoraria, Mari Carmen Semenuc, Ciudadanos uruguayos y Vecinos de la Villa.
En el discurso brindado por el historiador Francisco Hernández decía lo siguiente-“ Fue el Ayuntamiento de Teguise quién primero autorizó la salida de emigrantes para el Uruguay, esa relación constante nos la recuerda el Museo del Emigrante Canario y el Archivo Histórico con el intercambio diario de información entre los dos pueblos.
Han querido ustedes que el busto del Gral. Artigas esté también en nuestro pueblo y nosotros hemos querido que se coloque junto al del Dr. Spínola, pero uno y otro no queremos que sea un espacio físico, sino que esté arropado por el calor y cariño de los que hoy estamos obligados a mantener viva las costumbres y tradiciones de estos dos pueblos hermanos
”.

Tripulación y busto del Gral. Artigas - Foto: José Morales

Como no podía ser de otra manera, en la noche, la tripulación recibió a bordo a todos los uruguayos en una magnifica fiesta de tangos y candombe.

La zarpada del barco está considerada para la mañana del día sábado 29 del corriente mes.
Donde retornará a Uruguay, luego de haber visitado los siguientes países: Brasil, Venezuela, Cuba, Bahamas, EE.UU., Portugal, Francia, Italia, Grecia y España, completando 20.343 millas náuticas, 134 días de navegación y 69 días en puertos.

José Morales Brum.

1 comentario:

Anónimo dijo...

una latima noenterarme del acto en teguise ,estuvo vien ,fue mucha gente ,el busto esta mejor que el anterior ,parece de bronce no ,muy bueno su blog spot
amalia