23 septiembre 2007

Familia uruguaya fue elegida para habitar un pueblo español donde no hay niños
La esperanza para la escuela de Educación Primaria de Santo Domingo de Silos (Burgos) llegó de manos de una familia uruguaya residente en Fuerteventura. La familia de inmigrantes uruguayos, formada por Alfredo Navarro, Marcela Campos y sus cuatro hijos ha permitido que pudiera comenzar, a comienzos de esta semana, el curso escolar en la localidad silense.El Ayuntamiento les otorgó una vivienda gratuita y un puesto de trabajo, informó el diario español ABC.

Alfredo es pintor de profesión, pero en un comienzo trabajará en la construcción, mientras que Marcela es masajista e intentará crear una consulta. Hasta que eso ocurra, buscará un trabajo en el sector de la hostelería.
La oferta de casa y trabajo realizada por el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos a una familia con niños en edad escolar busca que el pueblo no se extinga y que la escuela no se cierre. Al centro de estudios asisten dos niños, pero el mínimo exigido para iniciar los cursos es de cuatro.
En primer lugar, fue elegida para "colonizar" el pueblo una numerosa familia de ecuatorianos, con seis niños pequeños. Luego de conseguir mejores condiciones laborales en Madrid, donde residían, los ecuatorianos renunciaron a la propuesta y la suerte recayó en la familia uruguaya.
Emeterio Martín, alcalde de Silos, manifestó su alegría porque la convocatoria fue "todo un éxito". La necesidad de escuela fue el motor de esta convocatoria, y a cada hijo le fue asignado un punto en la selección.
Martín instó a otros a seguir su ejemplo. "No hay que preocuparse solo de que la fiesta del patrón salga bonita; hay que conseguir que haya niños en los pueblos, que son los que nos dan la vida", señaló el alcalde.
En el año 2003, en Santo Domingo de Silos nacieron cinco niños, hecho que no ocurría desde hacía 25 años. La baja natalidad es un problema acuciante en España. No es la primera vez que se buscan soluciones de esta índole para lograr que el país pueda crecer.
Fuente: larepublica.com.uy
Colaboración de Carolina Cabrera, Uruguayos en Fuerteventura.

No hay comentarios.: