30 agosto 2007

Solo 14 "sin papeles" han denunciado a sus empresarios para regularizarse

De los 207.000 irregulares que hay en Catalunya, 10 lograron la residencia por recurrir a esta vía legal
MONTSE MARTÍNEZ
BARCELONA

Si se tiene en cuenta que el número de inmigrantes sin ningún tipo de documento roza en Catalunya los 207.000, la cifra de 10 personas resulta muy poco significativa. Tan solo una decena de sin papeles residentes en Catalunya --de únicamente 14 solicitantes-- consiguieron el año pasado un permiso de residencia como contraprestación por denunciar a los empresarios que les tenían empleados sin contrato.
La ley ofrece a los extranjeros sin documentos la concesión de un permiso de residencia temporal como moneda de cambio por colaborar con la inspección de Trabajo y la Seguridad Social. La medida está pensada para luchar con eficacia contra la economía sumergida que se nutre de extranjeros sin documentos.
La hostelería y la construcción son los dos sectores laborales a los que pertenecen los extranjeros que denunciaron a su empresa. Por nacionalidades, según datos de CCOO, los inmigrantes a los que se les tramitó el permiso de residencia tras la denuncia son tres venezolanos (dos en hostelería y uno en construcción); un rumano (conductor de camión); tres colombianos (construcción); un marroquí (construcción), un ecuatoriano (restauración) y un chino (también en el sector de la hostelería). Otros cuatro expedientes no prosperaron al no cumplirse los requisitos necesarios.
En lo que va de año, CCOO ha contabilizado ocho casos de extranjeros que han denunciado a las empresas donde trabajan. Sus expedientes están pendientes de la inspección de Trabajo.
POSIBILIDAD POCO USADA
Sin embargo, el grado de utilización de esta posibilidad legal es ínfimo. El secretario de inmigración de CCOO, Ghassen Saliba, lo atribuye a diversos motivos. En primer lugar, según Saliba, a un inmigrante que acaba de recalar en España sin documento ninguno no se le ocurre, ni por asomo, denunciar al empresario que le da un trabajo, aunque sea en claro régimen de explotación. "Muchos piensan que ese empresario que les he empleado les está haciendo un favor cuando, en realidad, les está explotando", explica Saliba.
Además, su larga experiencia al frente de la secretaria de inmigración le ha permitido constatar que los extranjeros desconocen esta posibilidad legal. El miedo a ser expulsados del país es también un condicionante muy importante a la hora de emprender este camino. "Es cuando llegan al sindicato denunciando graves problemas con los empresarios y condiciones de trabajo muy precarias cuando les informamos de este supuesto", argumenta Saliba, quien, aún así, reconoce una utilización mínima de esta posibilidad.
INSPECCIONES LENTAS
Para el secretario de inmigración de CCOO, el sistema no funciona bien como consecuencia de la lentitud con la que trabaja la inspección de Trabajo. "En algunas ocasiones, entre la denuncia del trabajador y el día en que el inspector pasa por la empresa para constatar los hechos pueden pasar entre tres y cuatro meses", afirma Saliba, para añadir que esta dilación va en contra de los intereses del empleado inmigrante.Otra de las críticas al sistema que hace el secretario de inmigración de CCOO hace referencia al pésimo, por no decir inexistente, funcionamiento de la inspección de trabajo en Lleida, Girona y Tarragona en materia de control del empleo irregular de extranjeros sin documentos ni contrato.
Fuente: elperiodico.com

No hay comentarios.: