26 julio 2007

Uruguayos imbatibles en la NASA: ganaron otra vez Alumnos del liceo 4 de Maldonado fueron campeones en Texas

Pocas semanas después de haberse impuesto en una de las competiciones organizadas por la Administración Nacional para la Ciencia y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, un equipo de cinco alumnos del Liceo N° 4 de Maldonado triunfó ayer en la ciudad de Houston (Texas) en la 14 competencia del premio internacional High School Space Settlement Design organizado por la NASA.

Los uruguayos integraron un equipo, la compañía Grumbo, cuyo proyecto de estación espacial en Marte para 2077 resultó el mejor de la competencia. "Estamos contentos y eufóricos porque hasta los propios organizadores se sorprendieron por el hecho de haber ganado dos premios en tan corto plazo de tiempo", dijo a El País desde EE.UU., el profesor Ángel Ramos, a cargo de los estudiantes que participaron del concurso.

Además de diploma y trofeo, el premio más importante es la posibilidad para los estudiantes de acceder, mediante becas, a importantes instituciones educativas de Estados Unidos e incluso formarse en la NASA.

El equipo fernandino fue uno de los 12 preseleccionados para la ronda final. Estos equipos integraron cuatro "compañías" con estudiantes de diversas nacionalidades. Los liceales de Maldonado unieron fuerzas con alumnos de Australia, Rumania, Italia y de la ciudad estadounidense de Colorado.

Ramos contó que los premios fueron entregados en un acto del que participó la astronauta Sunny Williams, tripulante de la última misión del trasbordador Atlantis y con figuras de la industria aeronáutica como Anita Gale, directora de educación de la compañía Boeing. Gale destacó el hecho que un grupo de estudiantes de Uruguay se hizo acreedor en un año a los dos premios más importantes de la institución.

Un particular pagó pasajes

El fernandino Alfredo Britos, residente en Dallas, pagó varios pasajes de su bolsillo para que los estudiantes del liceo N° 4 de Maldonado pudieran participar de la competencia. El gesto fue destacado por el profesor Angel Ramos. El equipo fue integrado por Fabián Pérez, Carolina Pérez, Mauricio Estevez, Gonzalo Acuña y Gonzalo Gutiérrez, todos del liceo 4 aunque el último estudia en el liceo Departamental. Hasta mediados de agosto los chicos prodigio de la investigación espacial permanecerán en EE.UU., en régimen de intercambio.

Fuente: elpais.com.uy

No hay comentarios.: