23 julio 2007

Esas cosas de Juceca
"DECILE A SERRAT DE PARTE MÍA"
Hace unos días me cayó mi amigo el Toto Pechuga, y me invitó a ir a un boliche. Le ofrecí quedarnos en casa y tomar algo tranquilos, pero me dijo que el tema que lo traía, era apropiado para tratarlo en un clima bolichero, y con una cañita.
- Es un asunto, Flaco – me dijo-, que te puede parecer menor, pero a mí me golpea en la conciencia del alma. La idea de que el alma pudiera tener conciencia, me cayó bien. Salimos entonces y a las pocas cuadras recalamos en un café y bar, de los pocos que le van quedando a nuestro Montevideo. Nos sentamos en una mesa con ventanal a la calle. En una vieja radio, en un estante perdida entre botellas, sonaba un tango. Mientras el mozo se demoraba, el Toto arrancó con una pregunta afirmativa:
- Así que te vas a Barcelona.
- Si, bueno, en realidad voy a España, a un festival de narradores en Santa Cruz de Tenerife, y luego de algunas vueltas, voy a estar en Barcelona.
- Mirá que bien – comentó el Toto sin mucho entusiasmo. Se quedó mirando por la ventana. En la calle unos botijas corrían a limpiar parabrisas de autos detenidos por el semáforo. Sin mirarme, comentó.
- Dicen que allá, cosas así no se ven.
- No, dicen que no. Aquello es el primer mundo. A la vuelta te cuento.
- ¿Y vas a estar mucho en Barcelona?.
- No sé, tengo algunas actuaciones y después se verá. Como dijo el poeta, “se hace camino al andar”.
- Eso es de Serrat.
- No, la canta Serrat, pero es de Antonio Machado. Se quedó en silencio. Yo noté que algo se traía. Uno percibe cuando el amigo anda, como dicen, y dicen bien, con algo en el entripado.
- Serrat vive en Barcelona, ¿no?.
- Si, el catalán tiene allí su familia y allí vive, creo.
- Así que eso de: “Se hace camino al andar”, no es de él.
- No. Es de Machado.
- ¿Y la canta tal cual la escribió el otro?
- Sí, con alguna adaptación para la música, porque la música es de él. De Serrat.
- En ese caso está bien. Y decime, Flaco: ¿lo vas a ver a Serrat?.
- No, no creo. No lo conozco. Es amigo de algunos amigos míos, pero yo nunca lo vi a menos de trescientos metros, en algún escenario de Buenos Aires, o aquí, hace años, en el Cilindro, en un homenaje a Zitarrosa.
- Si lo ves, Flaco, por una casualidad, ¿viste?, porque de repente vas caminando por una calle de Barcelona, y te lo topas. Mirá que esas cosas pasan. O capaz que entrás a morfar en un sito cualquiera, y el coso está ahí, en una mesa, y te le podés arrimar y hablarle.
- Difícil que se de el caso.
- Pero ponele que se da. ¿Vos no te animas a decirle una cosa de parte mía?
- ¿A Joan Manuel Serrat, de parte tuya, qué?.
- Que tenga cuidado con las letras que canta y que no son de su autoría. Porque a mí hace tiempo que me tiene calentito con el asunto del tango “Cambalache”.
- ¿No te gusta cómo lo canta?.
- Lo canta bárbaro. No como la bestia de Julio Iglesias estropeando “Yira yira”. Pero Serrat dice: “Es lo mismo el que labura, noche y día como un buey, que el que vive de las minas…”, y no, Flaco, no. Discepolo no escribió “de las minas”, escribió: “No es lo mismo el que labura, noche y día como un buey, que el que vive de los otros..”. Discepolo no dice: “De las minas”. Dice: “El que vive de los otros”. ¿Cazás la diferencia, Flaco?. ¡De los otros!.
- Seguro que Serrat se lo escuchó a Julio Sosa, porque Sosa dice “de las minas”.
- Lo abarató, Flaco, lo desclasó, le quitó el principal contenido al asunto. Yo estoy seguro que el Joan Manuel no se avivó, pero si lo ves, decile que digo yo, que lo cambie, que se ajuste al original. Vas a ver que te agradece el dato. ¿Te acordarás de decirle?.
- Difícil que lo vea.
- De repente lo ves, quién te dice.
- Si lo veo, Toto, te juro que se lo digo.
- Gracias, Flaco. ¿Qué vas a tomar?
JUCECA
Publicado en Redota.com

No hay comentarios.: