23 julio 2007

CCOO cree que “cerrar las puertas” perjudica la economía
Cada semana unos 25 inmigrantes irregulares piden asesoramiento sindical para regularizarse

Foto: José Morales

Siguen llegando desorientados en busca de ese porvenir de la opulenta Europa que han visto por la televisión. Unos 25 inmigrantes irregulares acuden cada semana a asesorarse al Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE) de Comisiones Obreras. El sindicato advierte de que las barreras legales para frenar la mano de obra extranjera sólo servirán para seguir fomentando la “economía sumergida”.

DiariodeLanzarote.com[Lunes, 23 de julio de 2007] [14.44]
El asesor del CITE Lanzarote Sheik Mousa Nying defiende la puesta en marcha de un nuevo proceso de regularización de ‘sin papeles', puesto que muchos inmigrantes se ven obligados a trabajar en la clandestinidad, un fenómeno negativo para las arcas del Estado y también para los propios inmigrantes, que a menudo “sufren una explotación laboral”.

“Los empresarios se aprovechan bastante de la situación de estas personas, no le importan sus derechos y le sacan el jugo. A los inmigrantes no les quedan otro remedio que aceptar lo que le imponen por la situación legal en la que se encuentran”, subraya.

Las principales dudas de los usuarios que acuden al CITE se centran precisamente en cómo conseguir el permiso de residencia, explica Nying. En el centro se les facilita asesoramiento jurídico, legal y la ayuda de algún traductor o acompañante para hacer frente al largo papeleo.

CCOO considera también positivo dar a los inmigrantes que residen legalmente en el país la posibilidad de votar, ya que se favorecería su “integración verdadera” y su “implicación en la vida pública”.

Fuente: diariodelanzarote.com

No hay comentarios.: