01 mayo 2007

Saludos en este 1º de Mayo.

Hoy 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Son ciento ventiún años desde el primero de mayo de 1886.
En Estados Unidos de Norteamérica, la historia oficial ignora o minimiza la importancia y sentido de las acciones heroicas hasta la muerte, que realizaron en Chicago los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros. Ocultar, con el olvido, el crimen de asesinar a los hombres por sus ideas, no borra la vergüenza de acto tan despreciable. Por ello el mejor tributo que podemos ofrendar a los gestores de una de las luchas más trascendentales por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, es refrescar la memoria histórica y recuperar su valor, sobre los hechos y su significado.
Han pasado 121 años, muchas cosas cambiaron, pero no debe cambiar el derecho inalienable, de todos a tener un trabajo digno y estable, un salario justo, respeto y dignidad del trabajador.
El alejarnos de nuestra querida tierra, de nuestros padres, hermanos, hijos, esposas o esposos, amigos, etc., es el precio que se debe de pagar en la búsqueda de oprtunidades para mejorar, para tener un mejor futuro, aunque ello represente muchos sacrificios como la soledad, las largas jornadas de trabajo, la discriminación, la postergacion de nuestros gobernantes, la indiferencia de la burocracia.
En mi condición de obrero metalurgico, vaya desde este blog, un fraterno saludo a todas y todos los trabajadores uruguayos en España, en especial a esos miles de anónimos compatriotas que esperan, mas temprano que tarde, sean regularizados y contar con los mismos derechos y deberes ,que todos los demas.
Este saludo es extencible a todos los trabajadores del mundo.


Por mejores condiciones laborales, por el respeto al tratado de 1870 y por justicia social.

José Morales Brum
Lanzarote - Islas Canarias

2 comentarios:

el gato utópico dijo...

José:
Gracias por el mensaje. Yo también quiero adherirme en esta fecha de recuerdo a los mártires de Chicago. Una fecha para el recuerdo, pero también para reafirmar nuestra condición de clase. Vaya mi recuerdo hoy para el querido José Pepe D'Elía, constructor de consensos, eterno luchador por los derechos de los trabajadores. Qué viva la clase obrera! Que vivan los Compañeros! Salud!

José dijo...

Bien , es muy importante el alcance que me haces Gato.
Indudablemente "Pepe" D´elía fue un gran luchador, un ser ejemplar, solidarios como pocos y con una gran humildad. Quisiera además hacer un recuerdo a otro gran luchador del movimiento sindical chileno, el compañero Clotario Blest,dirigente de la CUT, que supo guiar muy bien los destinos de la central obrera y siendo ejemplo de luchador, un grande entre los grandes.
Hoy cuando los sindicatos se atomizan y se dispersan y se pelean entre si (pasa acá en Canarias entre la UGT y CC OO) que falta nos hacen esos compañeros!!
Un abrazo Gato y Viva la unión de la clase trabajadora!!
José