26 abril 2007

Un experto cree que "la sociedad canaria identifica al inmigrante con el mal propio"
La vinculación de los males propios con los que vienen de fuera no es algo novedoso, sino antropológico. Quizás por eso o a pesar de eso esta actitud frente al emigrante no se ha superado ni hay visos de que se supere a corto plazo. El doctor en Filosofía y profesor titular de Antropología de la Universidad de La Laguna (ULL) Fernando Estévez, cree que “lamentablemente la sociedad canaria identifica al inmigrante con el mal” aunque aclara que no es una visión endémica, sino que afecta a toda la sociedad occidental.
ACN[Lunes, 23 de abril de 2007] [07.00]

Estévez impartió la semana pasada una conferencia que, bajo el título de ‘Inmigrantes o la identificación del Mal', pretendía “llamar la atención sobre la necesidad de una actitud más reflexiva sobre las premuras con las que normalmente se tata el fenómeno migratorio, que obviamente es muy relevante en el mundo contemporáneo pero que nos hace perder perspectiva acerca de cómo construimos socialmente las imágenes que tenemos de los que no son como nosotros”.
Como diría un famoso personaje de Camilo José Cela, “lo importante es no perder la perspectiva”, ya que, la idea es “justamente ver en profundidad cómo esas imágenes las vamos construyendo socialmente y cuáles son las consecuencias que tienen en la manera en la que solemos construir esas imágenes de los otros”.
Entre esas consecuencias Estévez no le da tanta importancia a los típicos discursos proteccionistas que culpan a los extranjeros de robar puestos de trabajo, delinquir o no querer adaptarse, ya que busca “las menos inmediatas, cuáles estarían en la base de por qué pensamos que vienen aquí a quitarnos el trabajo”.
Según el doctor en Filosofía, “esa sería la primera impresión, pero luego hay que plantearse por qué pensamos así, por qué creemos que esa es la pregunta, lo que intento es ver qué preguntas hay que responder anteriores a esa para poder responderla bien”.
¿Es la sociedad canaria racista, en el sentido de que culpa al inmigrante de sus propios problemas? “Eso es así inevitablemente –considera Estévez- pero esto no es una características de la sociedad canaria, sino de toda las sociedades occidentales que tienen la necesidad imaginaria de construir otro para poder reflejar en ese otro los males de su propia sociedad”.
Para el profeso este es “un mal antropológico”. “El fenómeno inmigratorio tiene muchas aristas demográficas, económicas, sociales y de todo tipo, pero una y muy importante que suele pasar desapercibida, es que básicamente es un problema antropológico”.
¿Tiene la sociedad canaria las características necesarias para poder superar esta imagen del que viene de fuera y poder integrarse en armonía? “Esperemos que sí –responde Estévez- pero también es verdad que este asunto no se podrá resolver estrictamente con buenos deseos sino un trabajo muy arduo de negociación entre nosotros y ellos”.
Fuente: diariodelanzarote.com

No hay comentarios.: