Cuatro de cada diez nuevos contratos durante el año pasado correspondieron a extranjeros
Los residentes de Lanzarote no bastan para cubrir los puestos que genera la trepidante actividad económica. Una conclusión que pone en evidencia el último Informe sobre Migración Laboral en Canarias 2006, en el que se constata que un 39,3% de los nuevos contratos firmados el año pasado en la Isla corresponden a ciudadanos extranjeros, lo que supone un incremento del 12,37% respecto al año anterior.
DiariodeLanzarote.com[Lunes, 9 de abril de 2007] [07.00]
Con estas cifras, Lanzarote sigue a la cabeza en la contratación de inmigrantes. Por detrás quedan Fuerteventura con un 37,1% y Tenerife con un 19,4%.
Además, los municipios turísticos de la Isla (Yaiza, Tías y Teguise) se colocan como las localidades canarias con más empleo foráneo. Por ejemplo, los españoles sólo ocupan uno de cada dos puestos que se crean en Yaiza.
Atraídos por la misma lengua y apoyados en contactos familiares, a la Isla llegan buscando trabajo principalmente latinoamericanos, sobre todo procedentes de Colombia y Ecuador. También siente predilección por este destino laboral, marroquíes, italianos y mauritanos.
Peninsulares y de otras islas
Pero Lanzarote sigue siendo también tierra de acogida para buscadores de empleo de otras comunidades o islas. Durante 2006, el 11,8% de los contratos formalizados pertenecieron a peninsulares; entre los que destacan, por este orden, gallegos, andaluces y madrileños.
En este capítulo, Lanzarote sólo se ve superada por Fuerteventura, donde la contratación de ciudadanos otras autonomías alcanzó el 14,2%. Para los propios canarios, la Isla supone un punto de atracción laboral. Mientras 3.634 conejeros buscaron fortuna en otras islas el año pasado, 3.900 canarios de otras islas se trasladaron a Lanzarote por motivos laborales.
Los grancanarios son, con diferencia, los que más se animan a venir. Los lanzaroteños también prefieren Gran Canaria para mudarse.
Fuente: diariodelanzarote.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario