23 abril 2007

Expulsan a turistas uruguayos, de España
Detienen, maltratan y expulsan a un matrimonio uruguayo en el aeropuerto de El Prat, Barcelona.
Era la primera vez que venían a España, y llegaban con el fin de conocer a su nieta y disfrutar unos días con sus hijos.
Alejandro G. y Cecilia P. ambos ciudadanos uruguayos, llegaban el pasado sábado a Barcelona, provenientes de Montevideo. Estuvieron varias horas detenidos sin saber las razones por las cuales les impedían ingresar a territorio español. Todo ese tiempo estuvieron sin comer ni beber.
Angustiados y nerviosos comentaron a las autoridades que venían unos días de vacaciones y que tenían familia allí. Les pidieron los datos de los chicos y fueron a por ellos. Encontrándose, los hijos en situación irregular, por lo que se sumó otro problema más a estas familias.
Al final ese mismo sábado los enviaron de vuelta para Uruguay.
La excusa fué que no traían consigo dinero suficiente ni la carta de invitación.
Realmente me apena muchisimo la situación que permanentemente les toca vivir a personas que no llegan con la intención de quedarse, como es el caso de esta familia que solo venía a conocer a Sofia, su nietecita que nació el 23 de marzo. Pero además se agrega, ahora, la angustia que tendrán que pasar Gabriel, su señora y la bebita, al saber que en cualquier momento los expulsan a ellos.
Ojalá que este drama sea lo menos traumático y doloroso para estas familias, que por un papel, vieron truncada la posibilidad del reencuentro.
Es bueno reconocer el trabajo y la preocupación del Cónsul de Uruguay en Barcelona, por estos compatriotas, del mismo modo que a los compañeros de la Asociación de Uruguayos en Catalunya. Un especial reconocimiento a Daniel Estin por su solidaridad y gran corazón.
Por ultimo, es mucho mas importante, para la cancillería uruguaya, defender a las papeleras y un puñado de dolares que preocuparse por nuestro compatriotas.
José

No hay comentarios.: