26 abril 2007

Convenio sobre Seguridad Social beneficiará a los uruguayos que emigren: se respetará historia laboral

Los trabajadores uruguayos o extranjeros que emigraron y ahora radican en un país de Iberoamérica, podrán hacer respetar su historia laboral para acceder a la causal jubilatoria o recibir indemnizaciones por accidentes de trabajo, producto de un convenio sobre Seguridad Social que será ratificado los días 5 y 6 de junio en un mitin de Ministros de Trabajo a realizarse en Iquique, Chile.
El subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, informó ayer que "ya está en su etapa final de elaboración el convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que permitirá una serie de beneficios para toda aquella persona que haya trabajado en Uruguay y luego emigrado del país, cualquiera sea su razón".
Recién llegado de Santiago de Chile, tras participar los días 19 y 20 de abril en una reunión sobre estos temas, Bruni señaló que "lo importante del convenio es que se respetará el período laboral de una persona que haya trabajado en Uruguay y ahora radica en un país de Latinoamérica, España o Portugal".
El subsecretario de Trabajo sostuvo que "si un uruguayo o extranjero que haya cotizado períodos laborales en el Uruguay se tuvo que ir del país, por el motivo que fuera, los años trabajados en nuestro país podrán ser sumados a los que haya trabajado, por ejemplo, en España, para acceder a la causal jubilatoria o a indemnizaciones por accidentes de trabajo". Bruni explicó que "los distintos países en donde la persona se haya desempeñado laboralmente deberán aportar, bajo la forma de prorrateo, el dinero que corresponda para esa jubilación". Incluso, dijo el jerarca, "si una persona emigró pero se jubiló en nuestro país, podrá cobrar el dinero de su jubilación en el lugar donde ahora reside, siempre y cuando sea en Iberoamérica".
Se ratifica en junio
Los días 5 y 6 de junio quedará ratificado el convenio en una reunión de ministros de Trabajo y Seguridad Social de Iberoamérica, que se realizará en la localidad de Iquique, Chile.
Allí se dará el puntillazo final del convenio que luego será elevado a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado a realizarse en Santiago de Chile, en el mes de octubre, dijo Bruni.
El subsecretario de Trabajo manifestó su beneplácito por el avance en esta materia, ya que "muchos inmigrantes podrán ser beneficiados con el convenio multilateral que será firmado en junio".
Bruni subrayó que "este acuerdo sustituirá a los diferentes convenios bilaterales que los distintos países de Iberoamérica tienen suscritos con el mismo objetivo".

Fuente: larepublica.com.uy

Colaboración de Miguel Puig.

No hay comentarios.: