Los inmigrantes "rescatan" el coche de segunda mano, las viviendasde alquiler y las tiendas de los barrios
José Naranjo
José Naranjo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los 240.000 inmigrantes que viven en Canarias, un 12 por ciento de la población, están generando un importante impacto sobre algunos sectores económicos. No sólo aportan unos 1.400 millones de euros anuales a las arcas públicas vía cotizaciones e impuestos y han contribuido al descenso del paro y a la incorporación de la mujer al empleo, sino que han revitalizado sectores como el mercado de la vivienda de alquiler, la compraventa de coches usados, las tiendas de barrio, llamadas de aceite y vinagre, y las telecomunicaciones. No en vano, a su presencia se atribuye el 30% del espectacular crecimiento económico de la última década.
Rafael Pombriego, presidente de la Asociación de Importadores y Vendedores de Automóviles (AIVA), asegura que "desde los departamentos de coches usados nos comunican el espectacular crecimiento del número de clientes extranjeros. En este momento se calcula que son un 10%, pero al alza". Otro dato significativo es la gran presencia de extranjeros en las autoescuelas. "Hay centenares sacándose el carné en este preciso momento", aseguran desde AIVA.Y es que, a diferencia de muchos canarios, los inmigrantes, sobre todo los 100.000 no comunitarios, optan al principio por un vehículo de segunda mano y no de paquete.Con las viviendas pasa algo parecido. Los recién llegados son los inquilinos prioritarios de pisos en las grandes ciudades y núcleos turísticos. De hecho, desde la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Canarias (AECP) se reconoce que "está cambiando la mentalidad de los propietarios de pisos que si bien antes no alquilaban a inmigrantes, ahora han visto que es la realidad".
GUANARTEME. Asimismo, es muy perceptible el traspaso de pequeños comercios o tiendas de aceite y vinagre en muchos barrios, Guanarteme podría ser un ejemplo, pero también Alcaravaneras, a manos de inmigrantes, que también, en muchos casos, abren sus propios negocios de venta de productos de su tierra, locutorios telefónicos o restaurantes típicos.Pablo Arévalo, presidente de una asociación de ecuatorianos y sociólogo, destaca también que muchos inmigrantes se adaptan pronto al consumo occidental y que, de hecho, son más proclives a las nuevas tecnologías, dado que el acceso a ellas es mucho más fácil que en sus países de origen. En cifras Hipotecas. Los inmigrantes que se estabilizan en Canarias acceden también al mercado de venta de viviendas. De hecho, el 15% de las 3.000 hipotecas que se hicieron en las Islas en 2006, unas 450, las firmaron inmigrantes. Y la demanda inmobiliaria sube a un ritmo del 20%.Arcas públicas. Los inmigrantes que viven en Canarias aportaron unos 1.400 millones de euros a las arcas públicas en 2005, sobre todo a través de las cotizaciones sociales, mientras que supusieron un gasto de 1.117 millones, lo que significa que generaron un superávit en las Islas de unos 300 millones.Con tarjeta. Según los datos que maneja La Caja de Canarias, el 65% de los inmigrantes tiene cuenta corriente, el 46% tarjetas de débito y el 21% tarjetas de crédito. Esta entidad ha abierto el Club de los Nuevos Ciudadanos destinado específicamente a los extranjeros.
Remesas. Los envíos de dinero también generan un gran beneficio a las empresas llamadas remesadoras. Sólo el año pasado se mandaron unos 5.000 millones de euros a otros países desde España, unos 300 desde Canarias. El beneficio rondaría la nada despreciable cifra de 15 millones de euros.
Fuente: laprovincia.es
Fuente: laprovincia.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario