20 febrero 2007

El desafío del médico rural
Dr. Walter Cobas


El doctor Walter Cobas ha sido el médico radicado en Villa Constitución en los últimos seis años. Ahora se retira para asumir otro destino profesional.

Maria del Rosario Nuñez - Villa Constitución, Salto


Sobre su pasaje por la Villa, manifestó: "estoy agradecido porque al haber estado en Constitución durante un buen tiempo, me permite retirarme con un balance que tiene muchas cosas buenas y algunas que no lo son tanto".
Dijo que la suya "ha sido una experiencia que permitió conocer a la gente de la zona rural" y también mencionó que "después de seis años atendiendo a los vecinos de villa Constitución y su entorno, debo decir que no ha sido una tarea fácil, pero sin embargo me dejó varias satisfacciones".
TRABAJO POSITIVO
"Hemos evaluado personalmente lo que hicimos y hemos conversado con las familias de acá sobre lo que piensan respecto a nuestro trabajo, y la conclusión es que ha sido positivo", señaló el médico rural, en un tono mesurado y tranquilo.
"Yo estoy muy agradecido a la gente de Constitución y considero que esta experiencia la llevaré conmigo para siempre en el recuerdo. Y ahora ya sé que esta gente que vive en el medio rural tiene las mismas necesidades de atención que aquellos que viven en la ciudad; a veces precisan más atención todavía".
COSAS DEL CAMPO
"Hay muchas cosas en el campo; eso también se aprende. Tanto el valor de la gente; en este caso de la Villa, hay que valorar su costanera, que dispone de hermosos lugares para explotar a favor de alguna experiencia de turismo natural... En fin, me parece que esto es muy importante y vale la pena decirlo. Este es un valor para no perder de vista y que merece ser apoyado, porque tienen muchos recursos potenciales".
Alguien que estaba cerca le interrumpió para decir: "acá hay mucha gente que lo quiere mucho a usted; y además le tiene mucha confianza; eso también hay que decirlo".
LAS COSAS
COMPLICADAS

Tranquilo, el médico respondió: "yo aprendí mucho con la gente de Constitución; algunos temas que en la ciudad son relativamente simples, como es el hecho de conseguir un remedio, o encontrar número para un especialista, o encontrar hora para un determinado análisis, en la villa se convierten en cuestiones complicadas, a veces por una simple razón geográfica".
Dijo también que "son cosas difíciles de comprenderlas si uno no las vive directamente. No se puede comparar una policlínica ubicada en un barrio de la ciudad de Salto que depender de una policlínica rural, en una Villa como Constitución", sostuvo el médico que lleva varias semanas aprontando las valijas. Las apronta y las vuelve a abrir, como hace aquel que no se quiere ir...


El derecho a la atención médica
"Hay que insistir en la idea de que todo ciudadano tiene derecho a recibir atención médica, a ser escuchado y contemplado en sus necesidades, porque muchas veces las dificultades son importantes en el medio rural".
Mencionó el doctor Cobas que "muchas veces que uno debe gerenciar algo en el medio rural, más que hacerlo con mente fría, lo importante es hacerlo con el corazón. Lo primero que hay que tratar de contemplar es el aspecto humano, algo que la gente aprecia mucho y a veces nosotros no lo vemos así, sino que apuntamos más a los factores económicos".
-Aquí en la Villa se ha destacado siempre que al Dr. Cobas, a la hora que se lo llamara, iba y atendía; concurría a donde fuera necesario. Y uno se pregunta ¿porqué la mayoría de las veces otros médicos no tienen esa misma actitud?; ¿qué es lo que hay que tener para poder hacer eso? le preguntó uno de los contertulios.
RESPONSABILIDADES ÉTICAS
-"Ante todo uno es profesional y debe ubicarse en sus responsabilidades éticas; uno se debe a la gente. Uno trabaja para superarse y es importante el aspecto económico, pero también hay que tender que la ciencia es una ciencia y un arte eminentemente humano. Eso lleva a comprender que a veces la gente está con necesidades y no puede pagar, pero sí necesita la atención.
En esos casos uno las atiende, porque las prioridades son esas necesidades humanas", respondió el médico.
También se le preguntó por la construcción de un edificio para que funcione el laboratorio en Villa Constitución.
SALIR A
LA COMUNIDAD
Respondió que "siguiendo los criterios de la atención primaria en salud, yo creo que la enfermedad aparece la mayoría de las veces en la comunidad.
La gente se enferma fuera de la policlínica, fuera del hospital. Por eso el médico debe salir a la comunidad, para conocer el entorno en el que se mueve la gente, para conocer sus necesidades y de esa manera se va aprendiendo más, al tiempo que se adapta el sistema de salud a la realidad de los usuarios".
A juicio del médico joven que fue desde la ciudad de Salto y se aquerenció en la Villa Constitución, "es necesario juntar al director de la escuela, con el profesor del liceo, al vecino, para trabajar en conjunto. Por suerte la gente fue receptiva y se pudo hacer de esa manera.. Eso se logra cuando la gente se acerca en función de las cosas que nos unen, y no pensando en aquello que nos separan".
MOTIVOS PARA
DEJAR EL PAGO
Cuando se le preguntó porqué se va, respondió: -"Por un montón de factores.; primero, el doctor Cobas no está solo, tiene familia para atender. Hay ciclos que se cumplen y pueden haber otras personas con ideas nuevas, inquietudes y proyectos nuevos, esperando su oportunidad... Yo quería hacer muchas cosas más. A veces es difícil hacer todo lo que uno quiere. Aquí hay una enfermería las veinticuatro horas, que está siempre a la orden, desde antes de que yo viniera. También hay una partera y una laboratorista, que están trabajando en forma honoraria.
Y se ha podido hacer una interesante labor preventiva del cáncer de mama y de útero... Esperemos que todo eso pueda continuar indefinidamente.
¿QUÉ DEJA, DOCTOR?
Finalmente se le preguntó qué deja en Constitución, a lo cual el doctor Walter Cobas contestó: "todas esas cosas de las cuales hemos hablado ahora, y muchas amistades".
Después explicitó un poco más la respuesta: "es lindo poder decir que siento un cariño grande por toda la gente de la Villa; yo aprendí mucho con ellos y espero haberles retribuido algo de tanto que me enseñaron y me obsequiaron, especialmente su cariño, que fueron volcando a lo largo de los años.
"Mis hijos tienen muchos amigos acá en Villa Constitución.
El mayor vino cuando era bebé y se crió acá; el más chico nació acá y todos sus amigos son niños del lugar. A los dos les va a costar alejarse y hacer nuevos amigos en otro lado".
LA REALIDAD HUMANA
También hizo notar que "a mi me queda el conocimiento de la realidad humana y, personal y social que se vive en la realidad cotidiana de esta Villa, así que donde sea que esté, dedicaré un tiempo a pensar qué puedo conseguir para ayudarlos a seguir mejorando la atención en salud. Haré eso sencillamente, sin que me lo pidan, porque sé cuánto tienen que luchar para conseguir las cosas elementales que necesitan para vivir y cuidar su salud".
"Creo que ellos saben que yo estaré disponible en cualquier lugar que me toque vivir y trabajar. Saben que bastará con que me llamen y yo trataré de ponerme a la orden.

Cuando el agradecimiento brota del corazón
Casi al momento de la despedida, el médico Walter Cobas dirigió un agradecimiento a quienes colaboraron con la construcción de la policlínica y con la instalación de valiosos equipos.
"Siento mucho gusto en agradecer en nombre de la policlínica, que hoy tiene una pequeña sala de laboratorio. Eso fue logrado por el esfuerzo de la comunidad. Todo Constitución es muy solidario, eso es un bien colectivo. Pero en este caso tengo que agradecer a los integrantes de la Comisión de la Salud y Acción Social de la Junta Local de Villa Constitución; la Comisión Honoraria de Apoyo a la Policlínica; la comisión Organizadora de la Fiesta del Lago, que compró la mesada y la pileta; y algunas personas, como Roberto Cardozo, que cocinó su tiempo para el trabajo manual en este saloncito de la policlínica; a Ruben Ravelli, que trabajó muchas horas y donó toda la parte sanitaria; a Diego Sánchez, de Montevideo, que ayudó en la parte sanitaria y colocó azulejos; al señor De María, que colaboró con muchas horas de trabajo y lo mismo el señor Pachín".
LA GENEROSIDAD
"Especialmente quiero agradecer a la licenciada en Laboratorio, Mariana Baldassari que donó los ladrillos para los pilares de la mesada; a todos, les hago presente mi agradecimiento por la generosidad con que actuaron, permitiendo que la policlínica pueda incorporar un importante servicio".
En virtud de esa generosidad de tanta gente, muchas personas de Villa Constitución pueden hacerse acá mismo los análisis, sin necesidad de viajar hasta la ciudad de Salto, con todas las complicaciones que eso supone cuando se trata de atender problemas de salud".
PERSONAS HUMILDES
Alguien del entorno le hizo notar que la mayoría de los donantes son personas muy humildes, a lo cual Cobas asintió, señalando: "por eso hice los agradecimientos, pues gracias al aporte de gente sencilla esta es la primera policlínica del medio rural que logra acceder a su propio servicio de laboratorio de análisis clínicos".
"Ese es un logro puntual, muy importante, porque no sé si habrá otro laboratorio en el medio rural, en todo el país".
----------
Los sueños de la gente
"Sabemos que hay gente de Constitución que sueña con recuperar las fuentes de trabajo y reconquistar el nivel de vida que tuvo desde la segunda mitad de siglo pasado hasta 1990. Hay gente que está luchando para hacer realidad esa esperanza. Yo deseo que puedan lograrlo; pero de cualquier modo, al vecino común le digo: hay que poner énfasis en lo que nos une. De esa manera, a la hora de hacer cosas concretas para el bienestar de la comunidad, estaremos todos juntos, poniendo el esfuerzo necesario".
Después mencionó su sorpresa por la cantidad de gente que va a saludarlo como despedida. Muchos le llevan regalos, algunos muy humildes, pero cargados de sentimientos fraternos. Y confiesa: "nunca pensé que gente tan humilde pudiera dar una respuesta así. Esta gente merece ser escuchada.".
Fuente: diarioelpueblo.com.uy


Comentario: Gracias Walter por todo lo que has hecho por la Villa y sus pobladores, gracias por tu vocación de servicio publico y por preocuparte de asistir a mi madre cuando ella te necesito. Éxitos en tu carrera y en lo personal. Sin dudas en la Villa tu seras recordado con afectos y respeto.
José

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Fernanda, soy médico, y quisiera acceder a datos estadisticos sobre la problematica de salud de Villa Constitución dado que tengo interés en realizar un proyecto de promoción y prevención de salud para dicha localidad. Desde ya le estoy muy agradecida a quien pueda colaborar conmigo. mi correo electrónico es: caiu.h@hotmail.com
Muchas gracias....atanzas