13 enero 2007

Colectivos de inmigrantes impulsan una plataforma social


Colectivos de inmigrantes impulsan una plataforma social para´abolir los guetos y favorecer la integración´
Gregorio Cabrera Arrecife

Varios colectivos de inmigrantes promueven la creación de una amplia plataforma social con el objetivo de favorecer la convivencia, la cultura y el bienestar en general del conjunto de la sociedad insular. Wilson Sánchez, de origen colombiano y directamente implicado en el proceso, explicó ayer que uno de los retos del nuevo organismo sería "abolir los guetos que se están formando y evitarlos para que haya más integración".

El Comité Pro-Confederación por la Paz y la Solidaridad subraya que el nuevo foro estará abierto a cualquier asociación vecinal, social o cultural de la Isla, pues su mayor afán es aglutinar esfuerzos. Una de las primeras iniciativas de este movimiento social emergente tendrá lugar precisamente hoy. El comité ha organizado una manifestación pacífica contra el terrorismo y a favor de la paz y la libertad que partirá de la calle Real a las siete de la tarde, continuará por la avenida marítima y desembocará finalmente en el parque Islas Canarias, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Vicente Rojas Valles, fundador de la asociación de ecuatorianos de la Isla, precisamente la nacionalidad de los dos fallecidos en el atentado de ETA en Barajas, explica el sentido de la concentración. "Nos ha impactado muchísimo, no sólo como ecua- torianos, sino como personas, porque rechazamos esos métodos", dijo. El comité invita a toda la población a participar en un acto al que, según apuntaron, han confirmado su asistencia los colectivos de inmigrantes, los sindicatos UGT y CC OO, el PSOE, Mararía, Médicos del Mundo o la Fundación César Manrique (FCM), entre otros. Para los inmigrantes, es una forma de transmitir su compromiso con la sociedad española y, por extensión, con la lanzaroteña. "Nosotros nos identificamos como ciudadanos de Lanzarote, queremos aportar", manifestó Rojas.

La futura plataforma tratará de tener voz propia y de aportar ideas en diferentes ámbitos como el de la sanidad, la educación o la vivienda.

Más datosColectivos.

El Comité Pro-Confederación ya cuenta con el apoyo expreso de los colectivos de inmigrantes ecuatorianos, colombianos, uruguayos o saharauis. Además, se puede citar a la Asociación Cultural Hindú, Amal (Asociación Árabe de Mujeres y Niños Inmigrantes) o la Asociación de Unidad Marroquí. Rechazo total. El comunicado explica que la manifestación tiene por fin "pronunciarse de manera enérgica" contra el atentado de ETA, "que no ha hecho más que generar el rechazo total de la sociedad española".Crisol de culturas. La citada manifestación "sería el comienzo del trasiego de dicha organización, a ojos vista de las futuras intervenciones y propuestas tendentes a canalizar las aspiraciones de los diferentes grupos y colectivos que integran la acrisolada sociedad conejera".

DECLARACIONES

VICENTE ROJAS VALLES Colectivo ecuatoriano"Nos sentimos ciudadanos de Lanzarote"Vicente Rojas Valles, fundador de la asociación ecuatoriana de Lanzarote, asegura que los inmigrantes se sienten como verdaderos vecinos de la Isla. Recuerda que, en contra de lo que muchos puedan pensar, la realidad económica demuestra que la inmigración aporta riqueza a la sociedad española en general y a la insular en particular, pues en las Islas el fenómeno de la inmigración ha sido especialmente notorio. Aclara que la Confederación persigue "la paz y la integración cultural, social y hasta deportiva". También denunció la "violencia atropelladora" en el mercado de la vivienda.

FABIÁN GAVIRIA ARENAS Fundación Nacederos Colombia"Ha habido un cambio vertiginoso""En muy poco tiempo se han producido cambios vertiginosos en Lanzarote por la inclusión de elementos extranjeros y esto ha provo- cado que choquen las culturas". Fabián Gaviria Arenas, miembro de la sección colombiana de la Fundación Nacederos, está convencido de que hay una labor que hacer para que la multiculturalidad sea asumida como una riqueza y una nueva oportunidad de prosperidad para la Isla. Asegura que en algunos foros, incluido el educativo, se produce "un clima de discriminación que igual no se hace muy público, pero existe".
Fuente: laprovincia.es 12/01/2007

No hay comentarios.: