15 enero 2007

Carta a mi amigo Marcio (marciano)


Guadalupe Expósito *
[Lunes, 15 de enero de 2007]


Hola Marcio,

¿Cómo van tus cosas?...
No conozco los radios de la órbita de tu planeta ni si los habitantes festejan cuando dan una vuelta completa en torno al Sol, pero te contaré algunas cosas sobre el mío.


Los habitantes de la Tierra son curiosos. Se abrazan y se besan y beben hasta rodar por el suelo en fiestas que llenan el cielo de luces de colores y de ruido... ¡Si pudieras verlo!...Es un espectáculo muchas veces bonito, exultante de euforias o sanas alegrías, de regalos compulsivos de cosas materiales, de sonrisas de niños y accidentes de tránsito...todo junto y aderezado de publicidad frenética e ilusión de sentir noches de paz - noches de amor. Nadie duerme en derredor...Los hospitales y comisarías con su personal de guardia se ven desbordados de trabajo en todas partes del planeta atajando un exceso global de los bien vistos por la opinión pública. En fin, ha terminado un año y comienza otro, en esta forma de contar el tiempo que se tiene, y eso se festeja en una premeditada comunión global que eriza un poco la piel porque todo sucede casi en simultáneo en todas partes...

Pintorescos, luego de los excesos se acuestan a dormir...también excesivamente. Más tarde se levantan y continúan estudiando, trabajando, cocinando, consumiendo, atendiendo enfermos o matando sanos...según su ocupación.

Los hay de distintos formatos y colores, de distintos lenguajes y costumbres...pero todos tienen sueños y contradicciones.

Han contaminado los ríos y los mares...pero también han logrado subsistir sacando agua de abajo de las rocas.

Han inventado las armas y las guerras, pero también la música.

Pegan y matan, pero también siembran y aman.

Los habitantes de la Tierra son curiosos. Son capaces de no comer y no dormir cuando están enamorados. Son capaces de donar partes de su cuerpo para salvar la vida de otra persona. Son capaces de inventar y combinar colores para pintar cosas que no pueden ver sus ojos, como el miedo o el amor o el dolor o la ausencia...Pueden bailar de felicidad y trabajar más allá de cualquier cálculo cuando tienen un objetivo claro y propio.

¿Sabes, Marcio? Son un poco caóticos, pero no me disgustan y les tengo confianza. En el desorden que han creado se desafían buscando un equilibrio. Siguen emocionándose con el aroma del pan recién horneado...Tienen hijos, amigos...¡¡se vuelven a casar!!...son optimistas.

Vaya, comencé cuestionando su ritual de festejo findeañero...pero creo que tienen motivos para celebrar el milagro de seguir estando, con la cara brillante de sol o mojada de lluvia, por encima de sus culpas y sus desvergüenzas, del acierto y del error... ¡son deliciosamente imperfectos!

¿Sabes qué, Marcio? ¡Salud! ¡Feliz año nuevo para ti también!


*- Guadalupe Expósito, es uruguaya y reside en Montevideo. Es colaboradora del periodico digital diariodelanzarote.com

- La ilustración es de Valdi y Baltasar García, padre e hijo y artistas argentinos. Valdi tiene 46 años y reside en Lanzarote, Baltasar cuenta con 11 y vive en Mar del Plata. ¿No es maravilloso el mundo?


Comentario: Gracias a Rafael Fuentes y a todo el equipo de Diariodelanzarote.com , por compartir con nosotros sus articulos.

José

No hay comentarios.: