19 noviembre 2006

LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA.


---------------000----------------

TIERRA DE ARTIGAS

El Uruguay es mi tierra,

pétalo blanco y azul,

de esta rosa siempre viva

que es América del Sur.

Vengan tiranos,

vengan nomás,

que nuestra sangre

los golpeará.

Aunque en mi tierra querida

no todo vaya muy bien

yo no me voy de esta tierra

donde siempre estoy de pie.

La tierra del viejo Artigas

aunque tenga que penar

sabe sacar rebeldía

de su propia adversidad.

(Victor Lima)

---------------------000-------------------


El Universal

Sábado 18 de noviembre de 2006


MONTEVIDEO.- El ex dictador uruguayo Juan M. Bordaberry fue detenido ayer y permanece en reclusión junto con su ex canciller Juan Carlos Blanco, por orden de un juez que investiga la muerte de cuatro opositores en 1976 en Buenos Aires.
Bordaberry, de 78 años, se presentó voluntariamente ayer en la Jefatura de Policía de Montevideo para evitar el arresto y quedó recluido en la Cárcel Central de esta capital.
Los tres hijos del ex presidente que acompañaron a su padre fueron insultados a la salida de la jefatura por un grupo de ciudadanos, pero no se registraron incidentes.
Se acusa a Bordaberry y a Blanco de los homicidios del ex senador Zelmar Michelini y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, y de Rosario Barredo y William Whitelaw, integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros). Los cuatro estaban exiliados en Buenos Aires, donde aparecieron sin vida dos días después de haber sido secuestrados.
El jueves un subcomisario sorprendió al ex canciller en su casa con la noticia de que él y Bordaberry habían sido procesados por el juez Roberto Timbal. Una hora después Blanco estaba otra vez en la Cárcel Central, como hace tres años cuando cumplió prisión preventiva por la muerte de Elena Quinteros.
Según informó la radioemisora El Espectador, el ministro del Interior, José Díaz, confirmó que tanto Bordaberry como Blanco no irán a la cárcel especial que se está construyendo en un predio del Ejército, sino que serán tratados como presos comunes.
Decisión sorpresa
El juez Timbal tomó sorpresivamente la decisión de procesarlos. La última semana había estado ocupado en el turno penal. Desde que comenzó a correr el plazo de 45 días para resolver, no había comentado con nadie lo que pensaba hacer. Incluso ayer en el juzgado nadie sospechó que la espera había llegado a su fin.
Tras abandonar el juzgado, Timbal se dirigió a la Suprema Corte de Justicia para comunicarle al director de la oficina de prensa de la corporación, Raúl Oxandabarat, que había tomado la decisión de procesarlos, pero no le dio detalles de los delitos por los cuales los procesaba, ni le informó que había ordenado detenerlos.
Luego de conocidos los procesamientos, unas cien personas llegaron hasta la puerta de Cárcel Central para esperar la entrada de Bordaberry y Blanco. Con banderas del Frente Amplio y de Uruguay, aguardaron hasta medianoche, cuando un vocero del Círculo Bolivariano José Gervasio Artigas, informó que se retirarían al Hospital Británico a esperar la llegada de Bordaberry. En realidad, nadie supo ciertamente qué es lo que estaba sucediendo y durante las tres horas que duró la concentración, los rumores sobre el paradero de ambos hombres se multiplicaron. Sólo se escucharon algunos gritos y palmas de los concurrentes cuando la policía cerró la puerta de ingreso de la calle San José por donde iban a entrar.
Cuando pidió el procesamiento, la fiscal Mirtha Guianze, en mayo de 2005, argumentó que las pruebas contra Blanco eran "contundentes" en cuanto a su responsabilidad en los secuestros de los ex legisladores.
En el caso de Bordaberry entendió que hubo una coautoría porque facilitó todos los medios para que se concretaran las acciones. Las pruebas recabadas en el expediente comprenden documentación aportada por la justicia argentina, así como documentos desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la CIA, que dan cuenta de diversas acciones de coordinación entre las dictaduras de la región en el marco del Plan Cóndor.
Agregó que por los cargos que ocupaban "no pudieron desconocer lo que estaba sucediendo en el país, y la envergadura del Plan Cóndor". (Con información de agencias)

No hay comentarios.: