17 noviembre 2006

JOSÉ SARAMAGO, ILUSTRE VECINO DE LANZAROTE, CUMPLE 84 AÑOS


El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, decidió celebrar su cumpleaños número 84 con el lanzamiento de su último libro, "Las pequeñas memorias" , en la localidad portuguesa de Azinhaga, donde nació.


Saramago indicó, en una entrevista con la emisora de Lisboa TSF-Radio Jornal, que "Las pequeñas memorias" constituye un recuerdo de las vivencias "de un muchachito de los años 30, hasta de los años 20..." .
Tras lanzar el libro en Azinhaga, la pequeña aldea del centro-sur de Portugal donde nació el 16 de noviembre de 1922, reveló que tuvo algunas dudas sobre hablar de ciertos aspectos de su adolescencia, en especial de la relación con sus padres.
"Se dice que todas las cosas que tienen que ver con la familia, son sagradas, no se habla de ellas. Pero, son sagradas por qué? No es en las familias donde ocurren algunas de las peores cosas que han pasado en la historia de la humanidad?" , cuestionó.
Puntualizó que en su nueva obra, sintió la necesidad de referirse a la violencia doméstica en su familia. "No sé lo que diría mi padre, pero sentí que era mi obligación no evitar eso" , agregó.
"No voy a hacer un drama con la injusticia de la bofetada que me dio mi padre, pero decidí contarlo para llamar la atención sobre la necesidad de que los adultos comprendan a los niños" , aseveró.
En su nuevo libro, "Las pequeñas memorias" , Saramago habla de los castigos corporales practicados contra los niños, pero también de la violencia de género.
"Este año, sólo en España, fueron asesinadas más de 60 mujeres.
Cómo es posible que esto pase a ser la cosa más natural del mundo? Claro que mi padre no asesinó a mi madre, pero la trató mal algunas veces. Y eso, me costó colocarlo en el papel" , concluyó.

No hay comentarios.: