19 octubre 2006

REMESAS DE LOS EMIGRANTES URUGUAYOS



Las remesas de los emigrantes uruguayos, enviadas a sus familiares en nuestro país, superarán los 120 millones de dólares en 2006, de confirmarse las previsiones de crecimiento del fenómeno económico realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo a un trabajo presentado ayer en Washington, sobre el fenómeno del envío de dinero de los emigrantes latinoamericanos hacia sus familiares en los países de origen, unos 60.000 millones de dólares entrarán en América Latina y el Caribe por este concepto.
Sólo desde Estados Unidos, se enviarán U$S 45.000 millones, lo que significa un 75% del total.
Con respecto a Uruguay, el BID estimó para el año pasado el ingreso de 110 millones de dólares desde todo el mundo. En 2005, la cifra total de remesas para el continente latinoamericano se ubicó en los 53.000 millones de la moneda americana, por lo que este año aumentará un poco más del 10%.
Si se aplica esa tasa de crecimiento para nuestro país, la cifra supera los 120 millones de dólares, cantidad que no alcanza a representar el 1% del PBI nacional.Un trabajo de la demógrafa Adela Pellegrino, realizado en 2003, estimó para Uruguay el monto total de las remesas en 34 millones de dólares para ese año, mientras que el Banco Central ubicó dicha cifra en 40 millones.
Teniendo en cuenta ese dato, el monto de las remesas se ha triplicado para nuestro país en los últimos cuatro años.
DESARROLLO El BID pretende que el importante monto de dinero que entra a América Latina por concepto de remesas sea utilizado como vehículo de desarrollo para las economías más postergadas.
Según señaló su presidente, Luis Alberto Moreno, la institución va a fomentar la "formalización" de dichos envíos, mediante la bancarización, para que ese ingreso pueda ser usado como fuente para obtener un crédito, realizar una inversión o comprar una casa.
"Nos parece que el dinero puede ser utilizado para otras cosas y no sólo alimentos y ropa, si se le brindan las herramientas a los ciudadanos del continente", dijo Moreno ayer, en la conferencia de prensa realizada en Washington.Los datos mostrados ayer muestran que los inmigrantes a Estados Unidos, calculados en 17 millones de personas, envían dinero a sus países aún diez años después de haberse instalado en dicho país, y lo hacen promedialmente en forma mensual y por valor de U$S 300 cada vez.México es por lejos el país que más dinero recibe por remesas, con más de 20.000 millones de dólares, mientras que en Sudamérica Brasil es el que más recibe, con más de 6.000 millones.
COSTO DEL EMIGRANTE, Las autoridades del BID no minimizaron el "costo" que significa preparar y capacitar a la mano de obra en los países de América Latina, para que después se vayan a trabajar a otro lado.
"Lo que envían por remesas no alcanza a esos costos de formación", señaló el presidente del organismo.
Según los datos de la encuesta realizada este año, los que se van de su país no llegaban a ganar 150 dólares mensuales, mientras que en Estados Unidos ganan 900.
Más de la mitad de esas personas, demoran un mes o menos en conseguir un puesto de trabajo en EEUU.
Para el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones, Donald F. Terry, el fenómeno va a continuar en el tiempo, debido a la pujanza de la economía norteamericana y los bajos salarios que se pagan en el resto del continente.


No hay comentarios.: