19 octubre 2006

EL DÍA QUE URUGUAY CASI INVADE AREGENTINA.





Durante varias horas, medios argentinos denunciaron aprestos belicistas de nuestro país
El día que Uruguay casi invade Argentina
El Ministerio de Defensa Nacional debió desmentir ayer que se haya producido un "movimiento de tropas" con fines belicistas en la frontera con Argentina y aclaró que "el único despliegue" en la zona responde a la coordinación con el Ministerio de Ganadería para prevenir el ingreso de aftosa.
El portal argentino Infobae, en base a un cable de una agencia de noticias, aseguró ayer que el gobierno uruguayo había decidido reforzar la presencia de militares en Fray Bentos a efectos de prevenir una "invasión de ambientalistas". La "noticia"-luego desmentida por el propio portal- corrió como reguero de pólvora en los medios del vecino país y generó sorpresa a lo largo y ancho en el gobierno uruguayo, así como en las Fuerzas Armadas.
Radios y portales argentinos se sumaban y anunciaban que 100 efectivos habían reforzado al Batallón de Infantería Mecanizado Nº 9 de Fray Bentos. Periodistas de todas partes del mundo "invadieron" con sus llamadas las oficinas de Relaciones Públicas del Comando General del Ejército para conocer detalles de los aprestos, informó anoche una fuente militar.
Con una sonrisa, desde Colonia el presidente Tabaré Vázquez cortó la pregunta del periodista y justificó el desplazamiento de efectivos para controlar la frontera en virtud de foco de aftosa en la provincia de Argentina (Corrientes). "Tenemos que tomar las medidas pertinentes para proteger al ganado nacional", señaló.
Desde el gobierno uruguayo, se señaló que la colaboración de las Fuerzas Armadas es habitual cuando ocurren casos de aftosa, como en el año 2001 o ante la reciente aparición de un foco en Brasil, en octubre del año pasado.
Se instalan controles militares, fijos o móviles, y el personal militar colabora en las tareas de desinfección de vehículos. La única actividad que se realiza en el Batallón es la habitual para esta época del año y es el curso de buzos tácticos, además del contingente que se está preparando para viajar a Haití.
Por el momento se trabaja con rodiluvios y mochilas con motor para la desinfección con el personal destacado en los pasos de frontera.
Ayer, a última hora de la tarde, el Comandante en Jefe del Ejército teniente general Carlos Díaz se comunicó con su par argentino teniente general Roberto Bendini, para desmentir la versión.
Ambos, mantienen desde hace años una muy correcta relación de confianza mutua. Bendini había asistido el pasado 1º de febrero a la ceremonia de asunción de Díaz. Las explicaciones de Díaz fueron rápidamente aceptadas por Bendini, dijeron fuentes del Ejército.
El Ministerio de Defensa, a su vez, desmintió "radicalmente" las versiones "difundidas por medios de comunicación argentinos".
"El único despliegue que se produce en la zona responde a la coordinación entablada con el Ministerio de Ganadería de este país para prevenir el ingreso al territorio uruguayo de agentes de contagio de la fiebre aftosa que provengan de la República Argentina, tal cual acaba de detectarse en la orilla occidental del río Uruguay, provincia de Corrientes", afirmó el comunicado firmado por el capitán de fragata Carlos Sequeira.
Un vocero del Ejército uruguayo, el coronel Luis Sleseris, subjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Ejército, dijo que la versión sobre el traslado de tropas en prevención de acciones de ambientalistas es "errónea y carece totalmente de fundamento".
El coronel Sleseris confirmó a LA REPUBLICA que el Ejército está en permanente contacto con los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería a los efectos de coordinar el dispositivo de prevención.
El oficial relató que la fuerza ha reaccionado con celeridad ante el anuncio del foco en Argentina y ya ha dispuesto que unos 200 efectivos estén afectados a esta tarea. Una fuente cercana al comandante en jefe del Ejército uruguayo teniente general Carlos Díaz afirmó además que la tarea de seguridad frente a eventuales "piquetes" de ambientalistas corresponde al Ministerio del Interior. LA REPUBLICA dialogó con el comandante del Batallón local teniente coronel Mario Sanabria, quien aseguró que "en nuestro batallón no se ha reforzado ni variado los efectivos que es la misma cantidad desde el año 1999; tampoco se ha realizado ningún tipo de movilización ni de hombres ni de vehículos".
Uruguay enfrentó en 2001 una dura epidemia de fiebre aftosa, procedente, asimismo, de Argentina, que le originó perjuicios económicos por casi 900 millones de dólares y el cierre de los mercados internacionales.
La situación, tras las medidas adoptadas, logró ir superando la situación y desde 2003 a la fecha se abrieron los principales mercados, incluyendo los Estados Unidos y más recientemente México. *

No hay comentarios.: