29 septiembre 2006

La emigración en debate en el II Foro Parlamentario Iberoamericano
Se inauguró este lunes en el Palacio Legislativo el II Foro Parlamentario Iberoamericano, que se reúne anualmente en asamblea de representantes, órgano de encuentro y cooperación entre los parlamentos de los países integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
En este ámbito se discuten las políticas migratorias y el fenómeno migratorio, que tanto preocupa a Europa y a América. En su discurso, el presidente Tabaré Vázquez hizo referencia a las dificultades que existen en el desplazamiento a nivel mundial, y señaló que hay falta de libertad en ese sentido.
Además, recordó que Uruguay es un país de emigrantes, algo que se ha acentuado en los últimos 40 años y puntualizó que entre el 10 y el 12% de los uruguayos vive en el exterior.
"Una cosa está clara: nadie emigra alegremente. Podrá hacerlo libremente, porque la migración es un derecho esencial e inalienable del ser humano, pero nadie emigra alegremente. Los uruguayos lo sabemos por una doble experiencia propia. El primer término, al menos cronológicamente, porque nuestros padres y abuelos, inmigrantes casi todos ellos, llegaron muy livianos de equipaje, pero cargados de sueños y de nostalgia por la madre patria que habían dejado atrás. Y como reverso de esa experiencia inmigratoria, lo sabemos también porque Uruguay ha sido en las últimas cuatro décadas y por distintas motivaciones, un país de emigrantes. Emigrantes mayoritariamente jóvenes y calificados que buscan en otras tierras las oportunidades a las que tienen derecho, pero que no encuentran en la suya. Se estima que entre el 10 y 12% de los uruguayos viven fuera del país. Es un dato que denota una realidad preocupante, por no decir desesperante o desesperanzadora", afirmó el mandatario.
El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, preside este encuentro, en el que además estuvo presente el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien apuntó a coordinar políticas ante un tema tan complicado como este. Las dos regiones están muy preocupadas por el tema, según Iglesias, quien enfatizó en que hay que ser muy puntilloso y adecuarse a la legislación.
También está presente en el foro el presidente del Senado español, Francisco Rojo. En su alocución, destacó que España es un país solidario y que las políticas migratorias de España son "puntillosamente cercanas a la ley". Consultado sobre el tratado de 1870 que su país tiene con Uruguay, Rojo señaló que está siendo estudiado por las partes.
===============00================

No hay comentarios.: