16 marzo 2010


Son ya más de tres millones los extranjeros que pueden votar

Mujer saharaui ejerce su derecho al voto en Vitoria

Se incorporan al censo 1.942.113 nuevos votantes, que se suman al 1.183.496 que ya podían votar en 2007

Los datos

191.925
Son los nuevos votantes bolivianos que se suman al censo municipal tras la firma esta semana tras aprobarse el pasado jueves en el Congreso el correspondiente convenio.

675.124
Son los rumanos residentes en España que, como consecuencia de su incorporación a la UE, ya votan automáticamente en las municipales. Hay además 141.153 búlgaros.

161.463
Son las personas que habían solicitado la nacionalidad española acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica, Según Exteriores, alrededor del 50 por ciento de ellas se han aprobado.

160.271
Son los ciudadanos argentinos y uruguayos residentes en España que no podrán ejercer el derecho a voto en las municipales al no existir con su país un convenio de reciprocidad.

PALOMA CERVILLA MADRID

El pasado jueves, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba el convenio de reciprocidad con Bolivia, que supone que 191.925 residentes de este país en España podrán votar en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en marzo de 2011. Este convenio hacía el número diez, de los doce que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, hasta ahora con el apoyo de los grupos parlamentarios, ha impulsado en este legislatura para que los residentes de Colombia, Perú, Paraguay, Nueva Zelanda, Islandia, Cabo Verde, Bolivia, Chile, Ecuador y Trinidad Tobago, puedan votar en España, siempre y cuando se permita también a los españoles hacerlo en estos países. La condición es acreditar que llevan cinco años residiendo de forma permanente en territorio español, y que lleguen a inscribirse en el padrón municipal.

La incorporación de los bolivianos al padrón municipal español supone que son ya 1.045.836 nuevos votantes mayores de 16 años que, en virtud de estos diez convenios, pueden votar en las elecciones. Una cifra muy determinante y que, en algunos municipios, pueden provocar un auténtico vuelco electoral. Además, si el Congreso ratifica en los próximos meses los convenios aprobados ya por el Consejo de Ministros con Burkina Fasso (unos 854 ciudadanos mayores de 16 años) y Corea (3.718), el número de nuevos votantes como consecuencia de estos convenios, sumará 4.572 personas más.

A este millón hay que sumar los 675.124 rumanos que, como consecuencia de su incorporación a la Unión Europea, ya votan automáticamente en las municipales; así como los 141.153 bulgaros, que también votan en aplicación de este mismo criterio. Para redondear la cifra, el Gobierno decidió este año que iba a conceder la doble nacionalidad a los hijos y nietos de exiliados, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Hasta el 14 de enero, 161.463 personas habían solicitado la nacionalidad española, según datos de Exteriores, de las que el 50 por ciento han sido aprobadas, unas ochenta mil. Otras fuentes apuntan que, a día de hoy, podrían ser 300.000 las solicitudes que se están tramitando.

En definitiva, y aunque las cifras pueden variar algo, a día de hoy, si sumamos al 1.183.496 extranjeros que pudieron votar en las anteriores elecciones municipales, 1.942.113 de nuevas incorporaciones, la cifra total supera claramente los tres millones, en concreto, 3.125.609.

Camino difícil

Con estos datos en la mano, el Gobierno consigue su objetivo de aumentar el padrón en un considerable número de nuevos votantes. Pero el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil para el Ejecutivo, ya que el PP, junto a otras formaciones políticas, como CiU, frenó la intención del Gobierno de Zapatero y de los partidos de izquierda de extender el derecho al voto, sin que hubiera un acuerdo de reciprocidad para los españoles residentes en los países, como señala a ABC el representante del Grupo Popular en la Subcomisión para la reforma de la Ley Electoral del Congreso, Jose Antonio Bermúdez de Castro.

El freno que han puesto los populares y otras formaciones políticas, ha impedido que dos convenios, los que el Gobierno ha aprobado ya con Argentina (118.220 ciudadanos de más de 16 años) y Uruguay (42.051), pasen el filtro del Parlamento. No hay reciprocidad para los españoles residentes en estos dos países, que tienen numerosas trabas para poder votar.

Al margen de estos dos países, hay otro, como es el caso de Venezuela, con el que el Gobierno no ha podido cumplir su objetivo. Pero con el país de Chávez las cosas son muy distintas, ya que ni siquiera ha respondido a la petición del Gobierno español. No está interesado en que los españoles voten en su país, ni que los 52.450 venezolanos mayores de 16 años residentes en España puedan ejercer aquí su derecho al voto.

Fuente: abc.es


No hay comentarios.: