24 febrero 2010



Conmemoración del 34º Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática




Lanzarote albergará este sábado múltiples actos en solidaridad con el pueblo saharaui

Se leerá un manifiesto con el que se conmemorará el aniversario de la proclamación de la RASD
La gastronomía y la artesanía, protagonistas del “Espacio Sahara Lanzarote” que se instalará en Arrecife

Lanzarote, la isla que durante más de un mes acaparó la atención informativa con motivo del llamado “Caso Haidar” acogerá durante la jornada del próximo sábado 27 de febrero diversos actos de solidaridad con el pueblo saharaui. Las actividades comenzarán con la lectura de un manifiesto en el mismo Aeropuerto en el que la activista pro-derechos humanos protagonizó su huelga de hambre durante 32 días. Este acto se llevará a cabo a las 12 del mediodía en el Aeropuerto Internacional de Guacimeta y en él participaran diversas personalidades que se significaron en la causa de la activista. A partir de las 14 horas los eventos se trasladarán a Arrecife, donde se instalará lo que los organizadores han denominado “Espacio Sáhara Lanzarote”. En este lugar, que se instalará en el Parque Ramírez Cerdá (Parque Viejo) de la capital de la isla, se sucederán encuentros gastronómicos, exposiciones y charlas a lo largo del mediodía y tarde del sábado. Estos actos servirán también para dar a conocer a la opinión pública la recién conformada “Asociación Activismo Haidar”, una organización que recoge el testigo y filosofía de la activista, conformada inicialmente por ciudadanos lanzaroteños que apoyaron a la misma durante su estancia en la isla. Con estos eventos, “Activismo Haidar”, en colaboración con el Colectivo Saharaui de Lanzarote y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, conmemorarán en la isla el XXXIV Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que se produjo en febrero de 1976.
Previo al manifiesto, la Colectivo Saharaui ha organizado a las 10.00 de la mañana un partido de fútbol entre la selección de la comunidad saharaui y la selección de la comunidad colombiana en la isla, que se desarrollará en el Campo de Fútbol del Parque Salinas de Arrecife.
Tras la lectura del documento en el aeropuerto de Lanzarote los organizadores inaugurarán a las 14.00 horas una serie de casetas en el parque Ramírez Cerdá (Parque Viejo) de Arrecife en las que bajo el título “Espacio Sáhara Lanzarote” se exhibirá una exposición de fotografías que muestran la realidad del pueblo saharaui en los campos de refugiados de Tinduf y territorios ocupados, conjuntamente a una muestra de elementos de la artesanía tradicional del país vecino. Poco después se ofrecerá a quienes se acerquen por el “Espacio Sáhara Lanzarote” una degustación de gastronomía saharaui. Por la tarde, en torno a las 16.00 horas, se llevará a cabo un taller de henna.

A las 17.00 horas tendrá lugar uno de los actos principales de la jornada, una mesa redonda que bajo el título “El pueblo saharaui: presente y perspectivas de futuro” que acogerá a algunas de las personalidades más destacadas en la defensa de los derechos de este pueblo. Participaran el consejero del Cabildo de Gran Canaria Carmelo Ramírez, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara así como de Mohamed Said, delegado del Frente Polisario en Gran Canaria y Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Lanzarote.
La jornada se completará con la proyección del documental “La Puerta del Sáhara” de la canaria María Jesús Alvarado a las 19:00 horas. El cierre lo pondrá una exhibición de bailes tradicionales del Sáhara por parte de miembros de la comunidad a las 20.00 horas.
Con estas actividades los promotores de la Asociación Activismo Haidar en colaboración con el Colectivo Saharaui en Lanzarote y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la isla pretenden solidarizarse y concienciar de la realidad en un territorio cercano y hermanado a nuestra tierra como el Sáhara Occidental.

No hay comentarios.: